Cambio climático

¿Pueden desaparecer las playas argentinas? Qué dice un estudio

En 30 años se espera que el mar le arrebate, en promedio, 100 metros a las playas argentinas. Cuáles serán los países más afectados por el fenómeno que podría dejar a Argentina sin cientos de playas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 3 de marzo de 2020 · 08:24 hs
¿Pueden desaparecer las playas argentinas? Qué dice un estudio

Los efectos del cambio climático se hacen cada vez más notorios en el mundo, y en las próximas décadas podrían seguir las consecuencias indeseadas de este fenómeno, que impactarán de lleno en Argentina.

Un estudio publicado en Nature Climate Change indica que en los próximos 30 años el mar le "robará" en promedio 100 metros a las playas del mundo, y nuestro país está entre los que más costa perderán por este fenómeno. Según remarcaron el cambio climático llevará a que aumente la erosión en las playas y la suba del nivel del mar.

Los investigadores que realizaron el estudio partieron de imágenes satelitales de evolución de la línea de costa de los últimos 35 años. Así hicieron un modelo del impacto que el cambio climático tendrá en las playas del mundo para los años 2050 y 2100.

Algo que se remarca en el estudio es que las playas se encogerán pase lo que pase, pero el nivel en el que se achicarán podrá varian en tanto los gobiernos tomen medidas contra el cambio climático, que genera eventos extremos como tormentas o inundaciones que aceleran la erosión de la costa.

Los más perjudicados

Canadá y Australia serán los países que más sufrirán el achicamiento de las playas, ya que en ambos casos el océano se "comerá" más de 15 mil kilómetros de costa. En Argentina se espera que desaparezcan 4.400 kilómetros de playas. De todas maneras, no es el país de Latinoamérica que más sufrirá: Chile podría perder hasta 7.000 kilómetros.

La costa de Australia será la más perjudicada.

Actualmente, el deshielo de las regiones polares hace que los mares suban a un nivel de 3 milímetros por año. Para el año 2100, el segundo punto que mide el estudio, las playas podrían perder hasta 250 metros en promedio.

Archivado en