Primer caso en Argentina

A Mendoza le preocupa el coronavirus: lo más buscado en Google

Conocé cómo fueron las búsquedas que realizaron los mendocinos al momento de conocerse la noticia del primer caso de Coronavirus en Argentina. Los datos.

Rodolfo Pardo martes, 3 de marzo de 2020 · 19:38 hs
A Mendoza le preocupa el coronavirus: lo más buscado en Google
Coronavirus en Mendoza Búsquedas del coronavirus en Mendoza
A Mendoza le preocupa el coronavirus: lo más buscado en Google
Búsqueda del coronavirus por provincias Coronavirus provincia
A Mendoza le preocupa el coronavirus: lo más buscado en Google
"Barbijos" en Mendoza
ver pantalla completa

El coronavirus llegó a la Argentina este martes con el primer caso confirmado por las autoridades sanitarias. Se trata de un hombre de 43 años que la semana pasada volvió de vacaciones de Milán, Italia (también pasó por Barcelona, España) vía un vuelo directo de Alitalia.

El domingo a la noche tuvo fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias. Inmediatamente fue a la sede de la clínica Suizo Argentina en avenida Pueyrredón y avenida Santa Fe y quedó aislado.

Conocida la noticia por los medios oficiales argentinos, se pudo observar una inmediata repercusión en los buscadores de Google. Analizamos todos los datos realizando una conexión a la API de Google Trends para conocer las búsquedas en serie de tiempo como también las palabras y términos relacionados utilizados por los mendocinos. 

Coronavirus en Google: serie de tiempo

En este gráfico de línea, podemos observar que el "coronavirus" hizo un crecimiento exponencial en las búsquedas alrededor de las 14:45 hora local (17.45 GMT). 

Dicha búsqueda derivó al crecimiento de palabras relacionadas tales como: "contagio", "prevención", pero principalmente "contagio". Los mendocinos, conocida la noticia, inmediatamente comenzaron las búsquedas para prevenir la enfermedad.

Provincias que más buscaron al coronavirus 

Mendoza se encuentra en segundo lugar de las búsquedas, solo superada por CABA (Ciudad de Buenos Aires). La siguen en el podio provincia de Buenos Aires, Salta y Jujuy. 

En contraprestación, las provincias con menor cantidad de búsquedas fueron La Pampa, Formosa y Chaco. 

Palabras relacionadas a la búsqueda 

Esta es la lista de palabras relacionadas a "Coronavirus" en Google Mendoza tomando como parámetro los últimos tres meses. 

Los mendocinos, ante el brote de coronavirus, han mostrado el interés en la palabra "barbijo", un dato no menor para los equipos de marketing de farmacias mendocinas. Ni lento ni perezoso, empresas como Mercado Libre ya tienen sus anuncios en Google para captar clientes.

Por último, estas son las palabras que crecieron en volumen luego de conocer el primer caso de contagio: 

Todos los datos completos del estudio, haciendo click aquí

 

Archivado en