Primer caso en Argentina

La información, clave contra el coronavirus en las escuelas de Mendoza

Ante el primer caso de Covid-19 confirmado en la Argentina, padres de alumnos manifestaron su preocupación en redes sociales y canales de telecomunicaciones por lo que podría ocurrir en los establecimientos educativos. La DGE difunde protocolos y pide manejarse con información oficial.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla martes, 3 de marzo de 2020 · 18:38 hs
La información, clave contra el coronavirus en las escuelas de Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

El primer caso confirmado de coronavirus en la Argentina generó reacciones de alarma en muchos mendocinos, especialmente entre padres de alumnos que se han volcado a las redes sociales y Whatsapp para manifestar su preocupación y especular sobre lo que podría ocurrir con las clases, por lo que desde el Gobierno provincial y la Dirección General de Escuelas (DGE) se busca llevar tranquilidad a cada comunidad educativa mediante la entrega de recomendacionesprotocolos e información para que estén al tanto de lo que ocurre con esta epidemia global.

Desde hace varios días que los equipos interministeriales del Ejecutivo provincial vienen trabajando arduamente en apuntalar medidas focalizadas en la prevención y detección del coronavirus en línea con lo dispuesto por el gobierno nacional, y en cómo cada repartición debe manejarse respecto a este tema, ya que la información circulante es mucha y no siempre de origen confiable.

En el caso específico de las escuelas, fuentes del gobierno provincial consultadas por MDZ explicaron que directivos y docentes están recibiendo una serie de recomendaciones basadas en las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud, como también son puestos al tanto del protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia.

Estas recomendaciones son similares a las que están vigentes para el resto de la población: lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, evitar contacto directo con personas con enfermedades respiratorias, etcétera.

Toda esta información se está manejando por el momento en forma interna para no generar alarma en la población, añadieron.

En ese sentido, destacaron que Mendoza es una "zona de bajo riesgo" por lo que la DGE está pidiendo al personal de las escuelas no entrar en pánico, ser cautos y siempre manejarse con información oficial para transmitir tranquilidad a los padres y los alumnos.

Recomendaciones para los mendocinos

La OMS estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan:

  • Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.
  • Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
  • Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  • Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
  • Las personas que ingresen al país y que hayan viajado a China u otros países con casos autóctonos o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, y presenten los siguientes síntomas: fiebre, tos y/o dificultad para respirar, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.
  • En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

 

Archivado en