Coronavirus en Argentina

"El paciente fue aislado y se confirmó el contagio de coronavirus", dijo Ginés González García

El ministro de Salud brindó una conferencia de prensa para dar detalles del primer caso de coronavirus en Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 3 de marzo de 2020 · 15:36 hs
"El paciente fue aislado y se confirmó el contagio de coronavirus", dijo Ginés González García

Confirmado el primer caso de coronavirus en Argentina, detectado en un paciente de 43 años que llegó a Buenos Aires, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles acerca del hombre que trajo la enfermedad y del protocolo que seguirán para evitar el contagio hacia otras personas.

El hombre, quien había llegado el domingo procedente de Europa, puntualmente de Milán en un vuelo de Al Italia, por el momento está bajo tratamiento en la clínica Suizo Argentina, ubicada en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos trabajando intensamente y sobre todo estamos informando oportunamente y con total transparencia todo lo que sucede. La convocatoria es para confirmar el primer caso de coronavirus en el país", empezó diciendo el ministro de Salud. Además, confirmó que el paciente arribó desde Italia como se dijo en un primer momento.

"Estamos trabajando con los protocolos para los efectores públicos y privados. El primer caso apareció en el sector privado, que tenía todo perfectamente planificado. Sin contacto con nadie en la sala de espera el paciente fue aislado en la clínica y luego de 24 horas de estudio de la muestra, se confirmó el positivo", agregó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Quirós.

"Esto no modifica demasiado lo mucho que estamos haciendo pero es una cuestión dinámica que iremos revisando día por día", añadió González García.

El paciente pasó 14 días en el norte de Italia, uno de los focos de contagio más grandes de Europa y, al regresar al país comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad.

"En Argentina seguimos en etapa de contención, de detección precoz de los casos para confirmarlos o descartarlos. La Ciudad de Buenos Aires contactó el primer día a esta persona y ahora se está tratando de contactar a los contactos estrechos del vuelo", añadió Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

En cuanto al control de los pasajeros, el Ministerio de Salud de la Nación está contactando a todos los que son denominados "cercanos" por la ubicación en el avión para corroborar que no haya, dentro de ese grupo de personas, nuevos contagiados.

Por último, González García destacó que el diagnóstico del paciente es de una complejidad leve, por lo que se encuentra en buenas condiciones de salud.