Primer caso en Argentina

Coronavirus: cómo es el protocolo en Mendoza y cuándo se activa

En qué casos se aisla a personas que lleguen a la provincia, los hospitales adonde serán derivados y cómo está preparada para los turistas extranjeros que lleguen para la Vendimia.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 3 de marzo de 2020 · 21:14 hs
Coronavirus: cómo es el protocolo en Mendoza y cuándo se activa
Foto: ALF PONCE / MDZ

Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Mendoza, consultado por "After Office" en MDZ Radio, explicó cómo está preparada la provincia para la prevención y el abordaje de casos de coronavirus. Además, qué pasa con los pasajeros que llegan desde Buenos Aires y Chile -ya que este martes se confirmaron los primeros casos en ambos lugares-, cómo es el procedimiento para aislar a los pacientes y cómo está preparada Mendoza para la Fiesta de la Vendimia, el momento del año con la mayor concentración de turistas extranjeros.

Protocolo y los casos de Chile y Buenos Aires

"El protocolo cambia si empezaran a aparecer casos de circulación sostenida de virus en un determinado lugar. No es el caso de Chile y de Buenos Aires. Para que la Organización Mundial de la Salud tiene que haber una transmisión sostenida de persona a persona", comentó Vera Bello.

Cuándo se activa el protocolo

"Cuando todo paciente que provenga del Norte de Italia, Japón, Corea del Sur, China o Irán con un cuadro febril o respiratorio en los últimos 14 días, a ese paciente se lo identifica, se lo aisla, se le pone un barbijo y se lo interna en el Hospital Central, Lagomaggiore o Notti. Cuando ingresa a Mendoza se conoce el trayecto del turista. El primer filtro se hace en Ezeiza o Santiago de Chile. No se considera el caso de las personas que no presenten un cuadro febril o respiratorio en los últimos 14 días", agregó el jefe de Epidemiología de la provincia.

La entrevista completa en "After Office":

 

Archivado en