Pandemia

Quién era y cómo se contagió el hombre que murió en Mendoza por coronavirus

Tenía 81 años y problemas de salud. Se contagió en un crucero.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de marzo de 2020 · 19:12 hs
Quién era y cómo se contagió el hombre que murió en Mendoza por coronavirus

Eduardo Muñoz tenía 81 años y es la primera persona que muere en Mendoza por coronavirus. El hombre  había estado en un crucero. El viaje que había planificado y que realizaba junto a su esposa tuvo un final intempestivo. En medio del recorrido dos personas comenzaron con síntomas de coronavirus. El barco paró en un puerto para que bajaran quienes estaban enfermos y regresó al origen. 

Eduardo y su esposa volvieron a Mendoza y se autoaislaron. Ninguno tenía síntomas. Pero estuvieron con controles médicos diarios. 

A Mendoza llegó de regreso el 17 de marzo y fue internado en grave estado el miércoles 24 con una insuficiencia respiratoria grave. 

Lo llamativo del caso es, justamente, que desde su regreso nunca tuvo fiebre. Luego sí comenzó a tener síntomas de la enfermedad y por eso fue internado. Hasta ese momento había tenido asistencia médica y no estuvo en contacto con más personas. 

Según explicó la Ministra de Salud Ana María Nadal, el hombre tenía factores de riesgo por tener antecedentes cardíacos, diabetes y obesidad. 

El caso tiene además una particularidad. El test de coronavirus se hizo por primera vez en Mendoza con los reactivos comprados por la provincia. 

La esposa del hombre está internada y las otras tres personas que comparten la casa con él también están aislados. 

Ya son 9 los casos detectados en Mendoza. Hasta ahora todos tienen nexo epidemiológico, cuestión que hace que por ahora no cambie el protocolo de abordaje. 

 

 

Archivado en