Coronavirus en Argentina

Ana María Nadal: "La persona que vino de Brasil interactuó con varias personas"

La ministra de Salud habló con MDZ Radio del caso que está bajo estudio tras confirmarse que un familiar dio positivo en Brasil. Además, dio un amplio panorama de cómo está preparada hoy la provincia para enfrentar al Covid-19. "La clave para que no colapse el sistema de salud es aislarse", advirtió

Rubén Valle
Rubén Valle viernes, 20 de marzo de 2020 · 15:58 hs
Ana María Nadal: "La persona que vino de Brasil interactuó con varias personas"

La ministra de Salud, Ana María Nadal, habló con MDZ Radio para referirse al sonado caso del hombre que vino desde Brasil, estuvo unos días en Mendoza (donde participó en varios eventos sociales) y cuando volvió a ese país dio positivo en el análisis de coronavirus.  

En diálogo con el programa Sonría, lo estamos filmando, la funcionaria confirmó el caso y contó que en la provincia ya se detectó quiénes estuvieron con esta persona y como medida preventiva se los aisló para que mantengan la correspondiente cuarentena obligatoria. "Ante la posibilidad de que tengan síntomas compatibles con el coronavirus, se reforzaron las medidas de prevención a todos los que estuvieron con esta persona. Uno de ellos presentaría síntomas compatibles con el virus: Lo cierto es que esta persona que vino de Brasil interactuó con varias personas", dijo Nadal.   

"Sólo estuvo tres días en Mendoza -aclaró-. Cuando ocurre esto, se buscan todos los contactos de las personas con las que interactuó y se les hace el control epidemiológico. Después seguimos en contacto y presentan síntomas activamos el protocolo. Lo vamos a buscar, se lo interna, se toman las muestras y luego se envían al Hospital Malbran. Esto hasta que en la provincia tengamos los reactivos". 

Consultada acerca de cuándo llegarán a la provincia los reactivos, la ministra confirmó que "la provincia está totalmente preparada para realizar los controles, cuenta con el recurso humano y la tecnología adecuada, pero lo que no podemos hacer es comprar los reactivos. Hoy está centralizado en el Ministerio de Salud de la Nación. Estimo que esto no se prolongará en el tiempo". 

Respecto de cómo está actualmente el sistema de salud, más allá del Covid-19, Nadal reconoció que "hoy se está trabajando con limitaciones propias de la situación epidemiológica. Están suspendidas las cirugías programadas, las que pueden esperar, para no distraer las emergencias. Por supuesto, estamos atendiendo todas las urgencias. Hoy está fundamentalmente el sistema está abocado a las emergencias, atentos a si se incrementan los casos vinculados al coronavirus. Esto es el día a día". 

Quedarse en casa, la mejor prevención 

La ministra remarcó que la clave de la prevención es el aislamiento. "Con seguridad vamos a tener casos de coronavirus en la provincia, pero si disminuimos los casos con el aislamiento vamos a lograr que menos gente demande el sistema de salud y evitar que se colapse. Si logramos disminuir el nivel de contagios vamos a poder dar respuesta y evitar el colapso del sistema. Hoy hay recursos para atender una curva moderada. Ningún sistema de salud está preparado para miles de personas demando atención, como le ha ocurrido a Italia, España y otros países. Aquí el pico lo esperamos para el mes de mayo", evaluó Nadal.

La sensible situación de los trabajadores de la salud también fue parte de la charla con la funcionaria: "Está contemplado en la resolución que las personas mayores de 60 y asociados a situaciones de riesgo están eximidas de presentarse en sus lugares de trabajo, aunque podrán colaborar desde sus casas siendo parte de los equipos de salud. Y las mujeres embarazadas, también. El resto debe presentarse a trabajar, justamente porque son los necesarios para atender esta situación particular. También nos paso que hubo muchos mayores de 60 que expresaron su voluntad de ir a trabajar en esta emergencia".

 

 

Archivado en