Oficial: quienes vuelvan de Chile o Brasil deberán hacer cuarentena obligatoria

Oficial: quienes vuelvan de Chile o Brasil deberán hacer cuarentena obligatoria

Lo determinó el Ministerio de Salud de Mendoza, con el objetivo de evitar que los mendocinos que hayan salido de vacaciones regresen con el virus y lo propaguen en la provincia.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Tal como se había dispuesto en un primer momento para personas que llegaran de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán, hasta que se decidió cerrar el ingreso vía aérea de esos destinos, ahora se oficializó que quienes regresen desde Brasil o Chile a Mendoza, también deberán cumplir con la cuarentena obligatoria.

Así lo dispuso el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que puso en marcha un nuevo protocolo de actuación preventivo, de detección e intrahospital. El objetivo es detectar a personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlas a las instituciones sanitarias, como también prevenir que posibles casos sospechosos estén en contacto con personas sanas.

De esta manera, se estará evitando que las personas que regresen a la provincia y sean portadoras del COVID-19, contagien a sus núcleos familiares y laborales cercanos.

La medida además se tomó teniendo en cuenta que Mendoza recibe un flujo muy importante de pasajeros de Chile y Brasil. Respecto de Chile, si bien son muchos turistas, también son muchos los mendocinos que viajan de vacaciones o de compras. En cuanto a Brasil, el flujo principal tiene que ver con turistas que vienen de visita.

Por esta razón, y puesto que Chile ya entró en la fase tres de la pandemia y Brasil enfrenta una curva ascendente de la enfermedad, el Gobierno provincial decidió incluirlos en el listado de países de riesgo. Esto implica que quienes lleguen a Mendoza provenientes de esos lugares deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.

También, a partir de ahora y por resolución ministerial, se dispone que los hospitales privados comiencen a atender pacientes en sospecha de COVID-19. Por ello, a los hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow y Lencinas se suman los hospitales privados Español, Santa Isabel de Hungría, Policlínico de Cuyo e Italiano. Para los pacientes pediátricos que cuenten con la OSEP, se destinará una sala de aislamiento en el Hospital Fleming.

Recomendaciones para viajeros

  • Evite viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informe a la tripulación de inmediato.
  • Infórmese sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables: ministerios de Salud de Mendoza y de la Nación.
  • Quienes hayan estado en países donde se encuentra circulación viral continua, de acuerdo con las zonas que determina la Organización Mundial de la Salud con coronavirus, deben dar aviso a la tripulación a bordo para que informen a Sanidad de Frontera y a Personal Aeroportuario.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?