Coronavirus en Mendoza

Ordenan que la Policía controle el cumplimiento de la cuarentena

El Gobernador dio directivas para que la policía haga cumplir la cuarentena a quienes corresponde. Además, controlarán la aglomeración de personas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de marzo de 2020 · 19:20 hs
Ordenan que la Policía controle el cumplimiento de la cuarentena
Foto: ALF PONCE / MDZ

La declaración de emergencia sanitaria decretada por el gobernador Rodolfo Suarez busca hacer operativos los protocolos para prevenir la transmisión del coronavirus.

El propio gobernador estará a cargo del comité formado para coordinar acciones. Pero además, buscan poner más rigor a los controles. Por eso, según anunció el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, la policía controlará que las personas que tienen que estar aisladas cumplan con las pautas. “La policía obligará a cumplir en los casos de aislamiento”, dijo Ibáñez.

Ese cumplimiento será bajo “denuncias” por parte de particulares y otros casos. Vale recordar que la Emergencia Nacional también contempla aplicar con rigor el Código Penal en el sentido de no poner en riesgo la salud de la población. En Córdoba ya ocurrieron casos donde la policía custodia hogares donde viven personas que están en cuarentena.

Otra de las medidas sobre las que pidieron rigor es el control del “factor ocupacional” de los locales. Es decir, que no haya aglomeración de personas. “No tiene que haber más de un metro y medio o dos entre persona”, explicaron. Ese requisito se aplicará en bares, restaurantes, boliches y casinos, entre otros.

La otra medida especial tiene que ver con el sector turístico. Según explicó Mariana Juri, ministra de Turismo, se le ha pedido a los hoteles que informen los pasajeros que tienen alojados para detectar si hay algún caso que pueda entrar en el marco del protocolo de asistencia. En el caso de que haya pasajeros que provienen de países con circulación, se ejecutará el protocolo. 

 

Archivado en