Coronavirus

Suarez: por ahora "no se justifica" suspender las clases

El gobernador dio detalles de las medidas que se tomarán para evitar que el virus se instale en la provincia.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 12 de marzo de 2020 · 11:54 hs
Suarez: por ahora "no se justifica" suspender las clases

El gobernador Rodolfo Suarez dio esta mañana un listado de medidas que se tomarán en la provincia para evitar la propagación del coronavirus en Mendoza. Por ejemplo, aclaró que no se realizarán eventos masivos y se confirmó la suspensión de la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza. También que el encuentro entre Godoy Cruz y Boca se jugará a puertas cerradas. Según indicó, las medidas anunciadas son por tiempo indeterminado, ya que se irá "evaluando" el avance de la enfermedad en el país. En cuanto a las clases, aclaró que se dictarán con normalidad pero sin descontar el día ni aplicar el ítem aula a los docentes que deban aislarse por regresar de los países afectados por coronavirus.

Lo primero que destacó fue que se realizarán controles en Desaguadero y todos los ingresos terrestres a la provincia (San José, Cochico, Canalejas, y La Horqueta). Los mismos estarán a cargo de empleados del Iscamen, que les harán firmar una declaración jurada a los automovilistas y durante la mañana fueron capacitados para detectar posibles casos sospechosos. En caso de que se reporte alguno, darán conocimiento a personal del Ministerio de Salud.

Suarez también se sumó al pedido del Gobierno nacional para que quienes lleguen del exterior se queden en cuarentena, y adelantó que habrá fuertes sanciones para quienes no lo hagan. En este sentido, aclaró que solo las personas que viajaron quedarán en cuarentena y no sus familias, pero pidió prudencia en el contacto en el interior de la vivienda y recordó las medidas de higiene que se recomiendan para prevenir contagios. 

También se ha puesto a disposición de la ciudadanía un 0800(800-COVID) para que los mendocinos puedan hacer cualquier consulta que tengan sobre la enfermedad. Incluso, ese será el canal para denunciar a personas que no estén cumpliendo con el aislamiento. "Nos tenemos que cuidar entre todos", sostuvo Suarez y destacó que aún no hay ningún caso confirmado de coronavirus en Mendoza.

En respuesta a una consulta sobre las clases, Suarez destacó que todavía "no se justifica" una suspensión del dictado, pero remarcó que están tomando medidas de desinfección en los establecimientos educativos.

Otro tema es el de los espectáculos privados. Según expresó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, los grandes eventos se reprogramarán, por ejemplo Vendimia Para Todos. "Estamos hablando con la producción pero será suspendido. Agradecemos mucho que entiendan la situación más allá de los inconvenientes que esto les genere", manifestó la funcionaria.

En cuanto a otros eventos particulares como casamientos, fiestas privadas, etc, aclaró que se evaluará caso por caso y se determinará en base a condiciones como cantidad de asistentes, condiciones del lugar, etc

 

Archivado en