Vendimia

Se realiza hoy la encantadora "Vendimia del Trabajador"

Se trata de una celebración que busca rescatar las raíces de la fiesta del trabajo de los mendocinos, con protagonistas populares, sin elección de reina vendimiales y con alta participación de artistas populares. Habrá diversas artes en vivo y patio de comidas, a partir de las 19, en El Bermejo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 28 de febrero de 2020 · 10:05 hs
Se realiza hoy la encantadora "Vendimia del Trabajador"

Una fiesta de naturaleza popular viene creciendo con el paso de los años. Se trata de la Vendimia del Trabajador, que aglutina a distintas organizaciones en torno a la idea de celebrar el trabajo, a través del arte.

Así, organizaciones de la economía social y popular, cooperativas y federaciones, sindicatos, movimientos de artistas y músicos mendocinos, redes de trabajadores nacionales, entidades vecinalistas e instituciones locales, por tercer año consecutivo, se unen para realizar los festejos, que serán hoy viernes 28 de febrero, a partir de las 19, como siempre, en el predio del Frigorifico Cooperativo recuperado por sus trabajadores, “La Nueva Lagunita”, de calle Avelino Maure y Lisandro de la Torre del Bermejo, Guaymallén.

“Esta celebración del Trabajo, es organizada por entidades que creemos en la fuerza de la unión. Esperamos convocar a todos los mendocinos y visitantes de nuestra Mendoza, en un evento cultural  donde se rescate la música cuyana, la nacional y la latinoamericana”, comenta uno de los organizadores, el gestor cultural “Patán” Púrpora.

Gustavo Maturano en escena en la edición anterior; estará hoy nuevamente. 

Así, quienes vayan encontrarán la fraternidad del vino y el arte. “Ese vino producido y elaborado por sus propios trabajadores organizados. También habrá comidas tradicionales, entre ellas, la gastronomía del chivo preparado por trabajadores del sur mendocino. Además, habrá artesanías regionales con prendas confeccionadas al telar, muralistas en vivo, talleres y clínicas donde compartir experiencias”, sigue Púrpora.

Como en otras ediciones, se volverá a rescatar el rol de las mujeres, como protagonistas del proceso de nuestra economía provincial y, asimismo, el agua como promotora y generadora de vida. 

Los legendarios Alfajores de la Pampa Seca tocarán hoy. 

Entre los artistas que subirán a escena están Los Alfajores de la Pampa Seca, Gustavo Maturano, Oye Primate, Analía Garcetti, Mellizos Vilchez, Alejandra Bermejillo, Sandra Amaya, Jessica Bergara y Andrés Iacoppini.

Además, el conocido bailarín cordobés el Negro Jorge Valdivia –El Celador de Sueños– dará un taller de danza.

“El 2019 pudimos compartir esta vendimia con más de 1000 asistentes, este año esperamos renovar la celebracion de  la cultura del trabajo y del esfuerzo por una Mendoza más justa y solidaria, y por una Argentina con igualdad de oportunidades para todos”, cierra los organizadores.