tras una denuncia

ANMAT: prohíben dos reconocidas galletitas por reacciones alérgicas

Una denuncia que recibió la ANMAT puso en funcionamiento el mecanismo para prohibir la comercialización de dos marcas de galletitas elaboradas en el mismo establecimiento. También se prohibió la venta de un aceite de oliva sin los controles bromatológicos correspondientes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 28 de febrero de 2020 · 08:54 hs
ANMAT: prohíben dos reconocidas galletitas por reacciones alérgicas
Las galletas prohibidas son tapitas para alfajores

La comercialización de dos reconocidas marcas de galletitas y de un aceite de oliva fue prohibida este viernes por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tras encontrar diferentes irregularidades en su producción.

Una de las galletas que deberán ser retiradas del mercado son las "Galletitas dulces con sabor a vainilla, Mini tapitas, marca Fachitas" que no consignen en su rótulo la declaración de alérgenos "puede contener leche, huevo maní y soja".

Esta prohibición está relacionada con una denuncia que recibió la ANMAT de que este alimento "había causado una reacción alérgica en la boca a un niño de dos años luego de su ingesta", ya que el menor no podía consumir ninguno de los tres ingredientes mencionados.

La Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (D.I.P.A.) realizó una auditoría en el establecimiento elaborador y comprobó que las condiciones generales del mismo no eran buenas y que posee dos líneas de producción que no están aisladas y en una de ellas se maneja leche, huevo, maní y soja.

La otra galletita prohibida es una elaborada en el mismo establecimiento pero para la cadena de supermercados Día ya que tampoco tenía el rótulo de advertencia sobre la posibilidad de contener estos ingredientes alérgenos.

De esta manera, ANMAT prohibió “la comercialización en todo el territorio nacional del producto ‘Galletitas dulces con sabor a vainilla, Mini tapitas para alfajores, marca Día’”, que no tengan la mencionada advertencia.

Finalmente, el aceite de oliva marca "La Tosca" corrió la misma suerte "por estar falsamente rotulado al consignar registros sanitarios inexistentes, resultando ser un producto ilegal", pese a que se promocionaba y vendía a través de Mercado Libre. 

Archivado en