Debate en el Senado

Pequeño cambio de último momento para que se apruebe el proyecto de legalización aborto

En el comienzo del debate se llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo que prometió el veto parcial del artículo 4 inciso B. ¿De qué se trata?

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 29 de diciembre de 2020 · 17:13 hs
Pequeño cambio de último momento para que se apruebe el proyecto de legalización aborto

Alberto Weretilneck, ex gobernador de Río Negro y senador nacional, y Edgardo Kueider, de Entre Ríos, venían pidiendo hace muchas semanas un pequeño cambio en la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El anuncio se realizó en el inicio del debate en el Senado. 

El anuncio fue realizado por la senadora pampeana Norma Durango. El mismo consiste en un acuerdo con el Poder Ejecutivo en el que se prometió el veto parcial del artículo 4 inciso B que habilita la posibilidad de la realización de un aborto después de la semana 14 en caso de violación o en el caso de que estuviera en riesgo “la salud integral” de la persona gestante.

La palabra "integral" era la que generaba mucha preocupación. Es por eso que consultaron con el Ejecutivo y el Frente de Todos se comprometió a un veto parcial. La palabra "integral" en el texto dejaba muchas dudas al respecto, ya que se podía entender como que se habilitaba el pedido de interrupción del embarazo en todo momento. 

En Diputados lo había pedido Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio, pero no tuvo éxito. 

Esto le podría traer algunos votos de indecisos. Weretilneck pedía que se modificara esto para votar a favor de la interrupción del embarazo. 

“La alternativa es aborto legal o aborto clandestino. Estamos debatiendo la posibilidad de generar herramientas normativas e institucionales para que las mujeres y personas gestantes puedan decidir una maternidad voluntaria y deseada”, manifestó la senadora pampeana. 

Archivado en