Coronavirus en Argentina

Cómo será conservar en "ultrafrío" a la vacuna de Pfizer

Pese a que el laboratorio desarrolló transportadores especiales para el almacenamiento y traslado, los especialistas advierten que la logística será complicada en varios países.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 15:48 hs
Cómo será conservar en "ultrafrío" a la vacuna de Pfizer

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech requiere una conservación a -70 °C (con un margen de 10°C más o menos). Aunque esos laboratorios desarrollaron transportadores especiales que sólo necesitan hielo seco y luego se pueden utilizar para almacenar por 30 días, los especialistas advierten que igual la logística será complicada en algunos países.

La idea de las empresas es que las dosis se envíen cuando cada país comience la vacunación para que ninguno deba "almacenar la vacuna por más de 30 días".

Estos transportadores pueden mantener la temperatura durante 10 días sin abrir. Una vez abierto, el centro de vacunación puede utilizar esos transportadores como una solución de almacenamiento temporal hasta 30 días con re-congelación cada cinco días de acuerdo con las instrucciones de manipulación.

Una vez descongelado, la vacuna puede almacenarse hasta cinco días en condiciones de refrigeración (2-8 ° C)".

Opinión autorizada

Emilio Malchiodi, Profesor Titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA y Director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet), explicó que "esto es posible de implementar en las grandes ciudades y en países con cierta infraestructura, pero puede ser una complicación para muchos lugares".

"En Argentina, por ejemplo, aunque su estructura de vacunación es la mejor de América Latina e incluso está al nivel de los países más desarrollados, toda la organización contempla vacunas que requieren una conservación entre 2 y 8 grados (a excepción de la Sabin que requiere menos 20), por lo que demandaría crear de una capacidad operativa muy compleja", precisó el especialista.

Para Malchiodi, "hay que tener en cuenta que hay muy pocos lugares que venden hielo seco, aun en la ciudad de Buenos Aires, y muy pocas instituciones cuentan con refrigeradores de menos de 80 grados. Por ejemplo, en la facultad tenemos tres freezer de menos 80 pero están repletos de reactivos caros y muestras irremplazables".