Cierre de fronteras

Tras nueve meses, volvieron los últimos argentinos varados en Chile

A nueve meses del cierre de las fronteras internacionales por la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional anunció que ayer retornaron al país los últimos 500 argentinos que permanecían varados en Chile. 

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 12 de diciembre de 2020 · 21:38 hs
Tras nueve meses, volvieron los últimos argentinos varados en Chile
Foto: ALF PONCE / MDZ

A nueve meses del cierre de las fronteras internacionales por la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional anunció que ayer retornaron al país los últimos 500 argentinos que permanecían varados en Chile

"El contingente de unos 500 argentinos y residentes extranjeros pudo retornar a través de los cinco pasos fronterizos que fueron abiertos a tal fin, luego de un esfuerzo que por instrucciones de Felipe Solá llevaron a cabo la Cancillería y nuestra Embajada en Santiago de Chile, encabezada por Rafael Bielsa, en coordinación con las seis representaciones consulares argentinas en el país trasandino", señaló un comunicado de Cancillería.

En ese texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores consignó que participaron de la coordinación logística del operativo de regreso autoridades chilenas, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública y las Intendencias Regionales.

También formaron parte del operativo las autoridades argentinas de la Cancillería, la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte, que proporcionó a los compatriotas los medios de transporte para el retorno a sus provincias.

"Desde que el canciller Felipe Solá instruyó a las áreas externas e internas de la Cancillería a realizar acciones para asistir a los argentinos en el exterior, han vuelto ya a la Argentina más de 200.000 compatriotas o residentes en el país que estaban fuera cuando arreció el covid-19", se destacó en el comunicado.

La clausura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de la Argentina fue dictaminada por el Gobierno nacional el 13 de marzo, cuando comenzaban a detectarse los primeros casos de coronavirus en el país y la pandemia causaba estragos en buena parte del mundo. Ello provocó que miles de turistas y residentes argentinos quedaran varados en distintos países, lo que provocó fuertes quejas y críticas al Ejecutivo por la falta de coordinación y la poca asistencia de las autoridades.

Archivado en