CABA: quienes arrojen colillas en la vía pública pagarán multas de hasta $15 mil

CABA: quienes arrojen colillas en la vía pública pagarán multas de hasta $15 mil

La ley aprobada este jueves en la Legislatura porteña. Una colilla puede contaminar entre 50 y 1000 litros de agua, al año se descartan 4,5 billones de este residuo en el mundo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Se aprobó la normativa a través de la cual se prohíbe a las personas que arrojen colillas de cigarrillos y/o cigarrillos y/o filtros en  en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires. Quienes lo hagan deberán pagar una multa de hasta 15.000 pesos.

La ley aprobada este jueves en la Legislatura porteña, presentada por el diputado Sergio Abrevaya (GEN), será parte del Régimen de Faltas de la Ciudad. Además, se estableció la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente o concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

Anualmente, se estima que se descartan 4,5 billones (4.500.000.000.000) de colillas globalmente, convirtiéndolas en el residuo de vía pública más arrojado del mundo. Los cigarrillos contienen decenas de partículas nocivas, como acetato de celulosa, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio, zinc, nicotina, entre otras, dentro de las cuales, al menos 100 son consideradas de alta toxicidad. Por ello la importancia de evitar que sean arrojadas en la vía pública.

Desde Eco House, una de las asociaciones ambientalistas que impulsaron esta ley expresaron que la necesidad de concientizar sobre esta problemática. “Nos pareció una excelente idea que la infracción pueda compensarse con tareas comunitarias en organizaciones socioambientales, para que las personas comprendan el problema y corrijan sus conductas", dijo Máximo Mazzocco, fundador de la ONG. 

Según un informe presentado por Eco House se levantaron más de 10.000 colillas en el Microcentro de C.A.B.A, en tan solo 4 manzanas en dos horas. "Una colilla puede contaminar entre 50 y 1000 litros de agua, un recurso indispensable que comenzó a cotizar en Wall Street la semana pasada", explica Mazzocco.

La campaña que desarrollan desde la asociación ambientalista está dirigida tanto al ciudadano como al productor de cigarrillos, "para que se ocupe de que su residuo no sea peligroso y se haga responsable del producto altamente nocivo y tóxico que está generando", contó el fundador de Eco House.

Además, la industria tabacalera es una de las principales responsables de la deforestación a nivel mundial, el 93% ocurre en países en desarrollo. Cada año, aproximadamente, dos millones de hectáreas de bosques se talan para el uso de la madera en la producción del tabaco. Se utilizan cinco kilos y medio de madera para curar un kilo de hojas verdes de tabaco, para tornarlas marrones y que adquieran ese aroma tan característico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la madera de un árbol sirve para obtener tabaco para trescientos cigarrillos. En el mundo, por año, se consumen 6.000 millones de cigarrillos.

 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?