Tras dos años

Confirman multa a famosa bebida por lo que encontraron dentro de una botella

El fallo de la justicia porteña ratificó la sanción a Coca Cola por la presencia de un envoltorio de plástico en el interior de una botella de dos litros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 10 de diciembre de 2020 · 20:08 hs
Confirman multa a famosa bebida por lo que encontraron dentro de una botella
(Imagen ilustrativa)

La justicia porteña confirmó una multa dispuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra una embotelladora de gaseosas, por la presencia del envoltorio plástico de un caramelo dentro de una botella comercializada. 

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires rechazó un recurso de la embotelladora Coca Cola Femsa en una causa contra la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor por resoluciones de defensa al consumidor.

El 1° de marzo de 2016 H. O. O. denunció a Coca Cola Femsa de Buenos Aires SA por la presencia de un envoltorio de plástico en el interior de una botella de Coca Cola de dos litros (número de serie FE30801614) adquirida en un comercio en enero de dicho año.

El consumidor refirió que "sus reclamos telefónicos fueron infructuosos. Solicitó el resarcimiento del daño directo y una atención comercial" según el fallo, informa el sitio iJudicial.

Fracasada la instancia conciliatoria, el 16 de junio de 2016, la DGDyPC imputó a la empresa la presunta infracción al artículo 5° de la Ley 24240, señalando que "el producto no habría llegado en óptimas condiciones al consumidor, por lo que representó un peligro para su salud e integridad física".

Tras pericias scopométricas y químicobromatológicas a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el 21 de junio de 2018 Defensa y Protección del Consumidor del GCBA impuso a la embotelladora una multa de $40.000 y la obligación de publicar la parte dispositiva de lo resuelto en un diario de alcance nacional.

En el fallo de la Cámara se lee que "si bien en su descargo la actora esbozó que no estaba acreditado que hubiera embotellado la bebida, en su recurso se limitó a desconocer que ‘la bebida en cuestión haya sido envasada por Coca Cola Femsa en las condiciones en que se encuentra".

Tales "condiciones" se refieren a la presencia del envoltorio plástico traslúcido de un caramelo de miel dentro de la botella, conforme quedó establecido en el informe técnico del 21 de septiembre de 2017.

"La sumariada no ofreció ninguna prueba ni suministró detalles que permitieran dudas de su participación en el envasado", añade la argumentación de la jueza de cámara.