Coronavirus en Argentina

Así son los protocolos habilitados para despedir a un familiar

Son varios los casos de familiares que intentaron despedirse de sus seres queridos en pandemia y no pudieron hacerlo por las restricciones del Gobierno. ¿Cuáles son los protocolos que ya se están implementando?

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 7 de noviembre de 2020 · 19:07 hs
Así son los protocolos habilitados para despedir a un familiar
Foto: Télam

El caso más trascendental fue el de Pablo, un hombre que no pudo entrar a la provincia de Córdoba a despedirse de Solange, su hija de 33 años que estaba realizando un tratamiento contra el cáncer.

Los ciudadanos, tan conmovidos como indignados, iniciaron una serie de protestas para que el Gobierno tenga en consideración esta delicada situación y garantice los derechos correspondientes que todo ser humano necesita.

Argentina implementó un protocolo, que difiere en cada localidad, para que los seres queridos de aquellos pacientes graves de covid puedan despedirse de un familiar.

El procedimiento es especialmente para aquellas personas que se encuentren en una situación irreversible de vida. Los protocolos habilitados cuentan con una serie de condiciones en las que intervienen profesionales médicos, de enfermería y de salud mental, junto al equipo de especialistas de Salud Pública que guía y acompaña a los familiares.

Como ya se sabe, en cada provincia se dispuso un protocolo específico. Por ejemplo, en la provincia de Corrientes, “Se trata de un protocolo absolutamente necesario al cual le hemos hecho algunos ajustes, sobre todo en cuanto a lo sanitario y también en lo jurídico” comentó el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Se considera que los protocolos habilitados para despedir a un familiar son una tarea  humanitaria para aquellos familiares que atraviesan un difícil momento, y les permite despedir a su ser querido de una forma más agradable. 

Por esto, es que en muchas provincias se viene trabajando en la adaptación de que en cada protocolo se contemple el acompañamiento, siguiendo los requisitos necesarios de prevención, teniendo en cuenta el contexto de pandemia actual.

Protocolo de último adiós para despedir un familiar

El centro de salud en el que se encuentre el paciente en estado de gravedad es quien decide y se contacta con los familiares directos. Luego, se escoge solo a una persona para concretar el acompañamiento.

Posteriormente, se le explica al familiar el estado de salud en el que se encuentra el paciente, como una forma de reducir el impacto que puede ocasionar la noticia. Una vez que se contempla esta conversación, se continúa con el proceso de protocolo obligatorio de la siguiente manera:

  • Se deberá firmar un consentimiento en el que se  aceptan los riesgos que implican la visita en medio de la pandemia.
  • El familiar definitivo deberá colocarse el traje protector conveniente y establecido por el centro de salud.
  • El visitante tendrá la posibilidad de comunicarse por vía telefónica o video llamada con el resto de sus familiares, con el objetivo de que también puedan despedirse.
  • El centro de salud, deberá ofrecer un asesoramiento con expertos en salud mental, en caso de que el acompañante lo requiera.

Según el Ministerio de Salud, se encuentra a disposición de todos los ciudadanos el manual de recomendaciones para el acompañamiento de pacientes en situaciones de últimos días/horas de vida y para casos excepcionales con covid.

¿Quiénes pueden ser acompañantes de pacientes de covid?

Existe una serie de requisitos para quienes desean ser los acompañantes de familiares con COVID:

  • Solo pueden ser mayores de edad, hasta el límite de 60 años.
  • No deberán tener síntomas asociados al virus.
  • No pueden tener ninguna enfermedad: cardiovascular, pulmonar o renal crónica, tampoco diabetes e inmunosupresión. Aquellas personas que padezcan problemas de obesidad o estén embarazadas, también están inhabilitadas para ser acompañantes. 
  • Es fundamental que en cada establecimiento de salud, capaciten al acompañante en el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP).
Archivado en