Coronavirus

Donar plasma: ¿qué dicen los ensayos médicos?

El plasma es el líquido donde se alojan los anticuerpos que combaten a los virus y uno de los términos médicos más resonantes en esta pandemia de covid.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 6 de noviembre de 2020 · 10:21 hs
Donar plasma: ¿qué dicen los ensayos médicos?
Foto: Municipalidad de Mendoza

A través de diferentes ensayos médicos que se han realizado, se conoce fehacientemente que 3 estudios argentinos coincidieron en que el plasma de convaleciente es seguro.

La aplicación de plasma no produciría reacciones graves, pero así y todo, se obtuvieron diferentes conclusiones en cuanto a su eficiencia.

Una de las conclusiones a las que se ha llegado y se puede confirmar es que la aplicación de plasma mejora la capacidad en el estado clínico de un paciente con covid.

Sin embargo, la gran pregunta de muchos ciudadanos es si donar plasma es lo mismo que donar sangre.

Existe un consenso entre los especialistas en que su aplicación en forma temprana podría ser un tratamiento beneficioso, solo en algunos casos.

Según uno de los estudios realizados en CEMIC, encabezado por Ricardo Valentini, se agura que: "al comienzo de la pandemia de Covid-19 había una alta mortalidad y una falta de tratamiento eficaz para los pacientes en estado crítico. Sobre la base de la experiencia en fiebre hemorrágica argentina con plasma de convalecencia, incorporamos a 90 pacientes en un estudio multicéntrico y 87 fueron evaluables".

En dicho estudio, se llegaron a diferentes conclusiones que aún no fueron reveladas, ya que se la denomina la etapa previa pre-print.

Los pacientes en esta oportunidad, recibieron plasma con una concentración de anticuerpos IgG de 0,7-0,8, pero no se los comparó contra ninguna otra rama de placebo.

Este estudio concluyó una única revelación: "las infusiones de plasma convaleciente son factibles, seguras y potencialmente efectivas”. 

El segundo estudio realizado en el Hospital Italiano señaló: "Los resultados muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 ó 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo".

Y por último, la investigación que se realizó en el Ministerio de Salud permitió observar que "El plasma ha demostrado en muchísimos estudios ser una intervención segura, el problema es que aún no hay conclusiones definitivas sobre si es eficaz en reducir la mortalidad".

En este contexto, todo hace pensar que es posible que el plasma sirva, siempre y cuando se tengan títulos muy altos de anticuerpos y se administre de manera temprana.

¿Qué es plasma?

Antes de decidirse a donar, es importante conocer bien qué es plasma. Se trata de un líquido ligeramente amarillo y transparente que representa el 55% del volumen total de la sangre.

En el plasma, es donde se encuentran todas aquellas células conocidas como: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Gracias al plasma el organismo puede tener un buen funcionamiento o no.

¿Quién puede donar plasma?

Según se informa en la página oficial del Gobierno de Argentina, solo pueden donar plasma por covid aquellas personas que hayan sido confirmadas de haber contraído el virus. 

Siendo así, se ratifica que están en condiciones de donar su plasma a través del método aféresis, una vez que hayan pasado 14 días de su recuperación y demostrado la prueba negativa para covid-19.

 

Archivado en