Redes sociales

Importante: cambios en TikTok y penalidades por videos fotosensibles

TikTok omitirá videos a personas con epilepsia fotosensible para evitar problemas de salud.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:25 hs
Importante: cambios en TikTok y penalidades por videos fotosensibles

TikTok es furor entre los más jóvenes, que constantemente están subiendo videos suyos, ya sea bailando, cantando o haciendo cosas divertidas. Pero ahora, desde la aplicación comenzaron a limitar su contenido: omitirán videos fotosensibles a usuarios con epilepsia.

Quienes tengan este trastorno neurológico podrán añadir una función en la que el algoritmo no les mostrará este tipo de videos para no generar ningún episodio que pueda afectarles a la salud.

TikTok ya tenía una función en la que les advierte a estos usuarios cuáles son los videos que podrían provocarles ataques epilépticos antes de ponerle play. Pero ahora, la app señaló que añadirá una función con la que al encontrar un video fotosensible, los usuarios recibirán una notificación con la que podrán omitir para siempre videos fotosensibles.

Las opciones que podrán elegir son "ver el video" u "omitir todos". Aquellos usuarios que presionen "omitir todos" y en un futuro deseen que les vuelva a aparecer deberán ir a "ajustes y privacidad", y luego a "accesibilidad". Allí lo desbloquearán.

 

¿Qué es la epilepsia fotosensible?

Este tipo de epilepsia se origina como consecuencia de estímulos visuales, principalmente luces intermitentes rojas, aunque también algunas imágenes fijas de tipo psicodélicas pueden ser una causa.

Afecta más a niños y adolescentes de entre 7 y 18 años, ya que a esa edad las personas son más sensibles a estímulos visuales y dentro de la epilepsia, la fotosensible afecta a entre un 3% y un 5% de las personas con esta condición neurológica.

La epilepsia fotosensible se hizo conocida mundialmente cuando en 1997, en Japón, un grupo de alrededor de 700 chicos sufrieron una crisis epiléptica por ver la serie Pokémon.

¿Por qué quieren prohibir TikTok?

TikTok es una aplicación creada por la empresa ByteDance, China, que ya fue descargada más de 2.000 millones de veces, 307 millones más que cualquier otra app en el mundo. Pero algunos países están en contra de su funcionamiento.

Así pasa con Estados Unidos, donde varios senadores republicanos señalaron que China creó esta app para obtener datos personales de ciudadanos estadounidenses. Ante la desconfianza, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, aseguró que "estaban considerando" prohibir la aplicación, pero nunca logró presentar pruebas de ello.

Así también ocurrió en India, Australia y en Hong Kong, dos países que consideraron que la app filtraba datos según Reuters.

Hoy TikTok es la startup más valiosa del mundo, valorada en 75.000 millones de dólares y es muy similar a Snapchat e Instagram: permite publicar videos, editarlos, reenviarlos, hacer duetos y comentar los videos de otros.

Archivado en