Macho alfa, provida y COVID: nuevas incorporaciones al diccionario de la RAE

Macho alfa, provida y COVID: nuevas incorporaciones al diccionario de la RAE

La Real Academia Española (RAE) anunció la incorporación o modificación de más de dos mil términos en su diccionario, el cual es consultado por millones de usuarios en todo el mundo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Real Academia Española (RAE) anunció la incorporación o modificación de más de 2.500 términos en su diccionario, luego de el análisis del uso que se le da a cada uno de ellos.

Durante la presentación de los nuevos términos que se incorporan al diccionario, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, explicó: “No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes. La Academia modifica términos cuando no se usan en el habla ordinaria”.

Sin lugar a dudas  esta pandemia dió a conocer términos que hasta hace menos de un año eran desconocidos para la gran mayoría, como Coronavirus o COVID, y hoy son de uso cotidiano. A su vez, se presentó la aparición de nuevos derivados como cuarentenar (“poner a alguien en cuarentena”, según la nueva definición).

Desconfinar (”levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar); desescalada o confinamiento (que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”).

Con respecto a COVID, término femenino o masculino, lo define como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus” y se aclara que el acrónimo proviene del inglés (coronavirus disease). En cuanto a Coronavirus se explica como “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.

Son 2.500 los términos que se han sumado en la última incorporación del diccionario de la RAE. Aquellos vinculados a la pandemia, pero también los relacionados a la tecnología, política y redes sociales. La nueva actualización ha supuesto la entrada al diccionario de voces relacionadas con el mundo de la gastronomía como faláfel o nacho; también de la medicina con la adición de antirretroviral, melatonina o vigorexia, y la incorporación de voces surgidas en el ámbito digital, como emoji, avatar, trol y trolear.

También se encuentra provida, que es el que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”.

Trol y trolear se refieren al uso ofensivo que hacen algunos usuarios de las redes sociales, e hilo, para explicar “las cadenas de mensajes sobre un mismo asunto publicadas en foros de Internet”.

Otros término que se suma en la nueva lista es finde usado para acortar fin de semana, animalismo (“movimiento que propugna la defensa de los derechos de los animales”) y macho alfa que según la RAE es el “macho dominante en un grupo de animales sociales”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?