Lucha contra la pandemia

El G20 financiará la distribución equitativa de la vacuna contra el Covid-19

Los líderes del G20 se comprometieron este domingo a financiar la distribución de la vacuna contra el Covid-19 a países pobres.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 22 de noviembre de 2020 · 14:22 hs
El G20 financiará la distribución equitativa de la vacuna contra el Covid-19

“No escatimaremos esfuerzos para asegurar su acceso asequible y equitativo para todos”, escribieron los líderes de las principales economías del mundo en lo que, hasta hoy, era un borrador de declaraciones. Finalmente, hoy se concretó el documento y el compromiso ya sería un hecho.

Así lo determinaron en la Cumbre del G20 luego de que se consensuara la iniciativa de que la inmunización del virus es un "bien público global". Además, hicieron un llamado a los acreedores privados, a los que invitaron a sumarse ala moratoria sobre el servicio de la deuda que el G20 pretende extender hasta al menos mediados del 2021.

Además, se comprometieron a  “avanzar en la preparación, prevención, detección y respuesta a una pandemia mundial”. Por otro lado, advirtieron que a apoyar "el sistema de comercio multilateral es ahora más importante que nunca. Nos esforzamos por lograr el objetivo de un entorno de comercio e inversión libre, justo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener nuestros mercados abiertos”.

Entre las medidas económicas que consideraron apremiantes incluyeron a gravar a grupos globales como Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. 

Respecto del cuidado del ambiente, entendieron que la "prevención de la degradación ambiental, la conservación, el uso sostenible y la restauración de la diversidad biológica, la preservación de nuestros océanos, la promoción del aire y el agua limpios, la respuesta a los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, y la lucha contra el cambio climático se encuentran entre los desafíos más urgentes de nuestro tiempo”

.

 

Archivado en