Inteligencia artificial

Gran descubrimiento tecnológico: ¿hay comunicación después de la muerte?

La inteligencia artificial gana terreno en una de las temáticas más sensibles de todas las sociedades: la comunicación después de la muerte.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:58 hs
Gran descubrimiento tecnológico: ¿hay comunicación después de la muerte?

Uno de los mayores anhelos de las personas es pensar que hay comunicación después de la muerte. Sobre todo quienes sufrieron una pérdida cercana tienen la ilusión de volver a hablar aunque sea un instante con ese ser querido.

Un nuevo descubrimiento tecnológico hace ruido en las redes sociales y medios de comunicación. Más allá de que muchos científicos aseguran que no existe la vida después de la muerte, las tecnologías evolucionan y hacen todo lo posible para que la inteligencia artificial supere esta actitud.

Un tema que conlleva a diferentes miradas entre la nueva “mirada digital” y la “tecnología que se basa en cuestiones éticas”. 

El nuevo descubrimiento tecnológico ofrece palabras de los seres queridos que ya fallecieron en "Robots de duelo". Un desafío que para muchos es inexplicable e inaccesible y para otros, un nuevo recurso para acercarse a quienes ya no están presentes.

Cabe recordar que hace muy poco fue una revolución en las redes cuando se conoció el uso de esta tecnología en el sorprendente regalo que le hizo Kanye West a Kim Kardashian "resucitando a su suegro".

“Robots de duelo”: ¿Qué son y para qué sirven?

Los programas que se basan en la inteligencia artificial (IA) son capaces de conversar con los humanos. Estos Robots de duelo son conocidos como "griefbots" y son chatbots que se crearon en base a una huella digital de un ser querido.

Sin dudas, esta experiencia es un legado que está revolucionando a las personas ya que -a través de mensajes de texto, mails, redes sociales, fotos, videos y demás formas actuales de comunicarse-, este sistema de tecnología se va alimentando en una red neuronal artificial.

Además, se debe tener en cuenta que este nuevo descubrimiento está construido a partir de un historial de conversaciones que se mantuvieron en alguna oportunidad con la persona y los chatbots lo utilizan para predecir respuestas futuras.

A partir de toda esa información que se obtiene se les permite a los robots “imitar el estilo y forma de pensar de la persona que falleció”. De esta forma cualquier persona podría acceder a seguir conversando y escuchando, de manera virtual, a un ser querido que ya no está.

Un descubrimiento tecnológico que se puede ver reflejado en algunos de los episodios de la serie de Black Mirror. En sus 5 temporadas, cada capítulo es independiente pero tienen un hilo conductor: la influencia de la tecnología en los seres humanos.

Precisamente en el episodio “Be Right Back” una viuda recibe apoyo y contención después de la muerte de su esposo a través de un chatbot.

 

La tecnología ¿ayuda a superar una muerte?

La creación de este nuevo descubrimiento tecnológico tiene un argumento esencial que se basa en brindar apoyo a las personas que se encuentran en un duelo por la pérdida de un ser querido.

Entre varios motivos, este fue el que de forma independiente inspiró a los Investigadores Muhammad Ahmad y Eugenia Kuyd a crear y desarrollar estos griefbots.

A partir de la muerte de su mejor amigo y padre respectivamente, es que se iniciaron en el desarrollo de esta tecnología para acercar a los seres queridos después de la muerte.

Presentan esta versión de duelo virtual a través de su descubrimiento como una de las formas más clásicas de recordar a alguien, mas allá de que tenga o no su funeral.

Si ayuda a superar o no la ida de un ser querido depende de la necesidad y las formas de ver la vida después de la muerte. Desde el punto de vista de los autores de los griefbots, estos cumplen con una función psicológica positiva en el proceso de duelo de cualquier persona.

Les permiten interactuar a través de la voz y sus pensamientos de una forma sofisticada con el objetivo de recordar a esa persona y mantenerla viva en su memoria.

Una experiencia interactiva y directa que permite ver y escuchar más allá de las historias que se puedan contar de la persona que ya no está. Ambos programadores sostienen que la comunicación con seres queridos a través de estos robots pone en palabras sentimientos que embargan cuando ya no están.

En la actualidad, los chatbots no solo acompañan en un duelo, sino que también son destinados a asesorar a las personas cuando llegan al final de sus vidas, a los pacientes en cuidados paliativos, a reducir los miedos y las ansiedades ante la muerte.

 

Archivado en