Aumentos

Transporte: sin más subsidios, aumentaría el boleto

Hace dos meses que la Nación no gira recursos a las provincias y el precio del boleto sufriría un aumento en las próximas semanas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 15 de noviembre de 2020 · 17:40 hs
Transporte: sin más subsidios, aumentaría el boleto

El transporte urbano del interior del país está en el centro de la polémica, ya que la Nación no le gira recursos a las provincias y las gobernaciones y empresas están en alerta. 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) indicó que el sistema está al borde del colapso y plantea que el valor del boleto tiene que incrementarse. 

Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, aseguró que se cumplió con las ocho transferencias previstas para todas las provincias: "No son por mes; se hicieron las ocho firmadas. Faltan algunas para terminar el año, pero eso todavía no está resuelto, es una nueva firma".

Y agregó: "Seguramente será en las próximas semanas y manteniendo las mismas condiciones, pero también en función de compensar la baja de recaudación por la pandemia".

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, dijo: "El 80% del sistema se sostiene con aportes provinciales; cuesta $800 millones al mes. El boleto cuesta $18 con dos trasbordos gratuitos, es el más barato del país y este año somos los únicos que no tuvimos paro".

Además, Mema advirtió que no sólo los subsidios al transporte del interior deben "rediscutirse", sino que también la empresa de agua AYSA recibe dinero de la Nación "con el que ninguna otra del país cuenta, como las líneas de distribución eléctrica interjurisdiccionales entre CABA y Buenos Aires".

Según datos oficiales, este año se giraron a las provincias $12.000 millones. "Las más beneficiadas son Córdoba, Mendoza y Santa Fe", comentaron fuentes del ministerio de Transporte. 

Fuente: La Nación

Archivado en