Final de una era

Detonaron la última mina terrestre que quedaba en Malvinas

La explosión se produjo ayer ante la presencia de isleños. Luego de una década de trabajo, los habitantes de las Islas Malvinas pudieron volver a visitar las playas con tranquilidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 15 de noviembre de 2020 · 16:42 hs
Detonaron la última mina terrestre que quedaba en Malvinas

Treinta y ocho años después de terminada la guerra de Malvinas entre Argentina e Inglaterra, detonaron la última mina terrestre que quedaba del conflicto. A partir de ahora las playas malvinenses fueron declaradas seguras y libres de este tipo de artefactos.

Yorke Beach era la última playa que faltaba limpiar. Se encuentra cerca de Puerto Argentino y, según los datos conocidos, se habían colocado alrededor de 13.000 minas durante 1982.

"¡Boom! La última mina terrestre en las Malvinas ha sido ceremonialmente detonada. Y con eso estamos libres de minas por primera vez en 38 años", publicaron usuarios en Twitter.

Luego de celebrar la detonación, los habitantes se acercaron a la playa a jugar fútbol y cricket.

La ministra de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, responsable de Malvinas por parte del Gobierno británico, Wendy Morton, comentó:"Este es un gran logro para las islas y debemos rendir homenaje al brillante equipo de desminadores que arriesgan sus vidas día a día removiendo y destruyendo minas terrestres para hacer de Malvinas un territorio seguro".

A partir de la convención internacional de prohibición de minas antipersonales, Reino Unido comenzó con un programa para eliminar las minas terrestres de las islas. Los encargados de la limpieza fueron 100 trabajadores de Zimbabwe, con experiencia en remover estos artefactos que estuvieron una década en la misión.

Por su parte, Argentina está definiendo los integrantes del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur que discutirá políticas de largo plazo buscando reforzar el reclamo por la soberanía de las islas.

El organismo fue aprobado en el Congreso con amplio consenso y dependerá del Poder Ejecutivo. Actualmente forman parte el canciller Felipe Solá y el secretario Daniel Filmus. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel será miembro honorario y se sumarán legisladores del oficialismo y de la oposición.

Archivado en