Asistencia social

¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta Alimentar?

Con la base de datos actualizada en septiembre hubo cambios ¿Cómo consultar el padrón y saber si corresponde la tarjeta Alimentar?

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 15 de noviembre de 2020 · 20:01 hs
¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta Alimentar?

Para saber si corresponde la tarjeta Alimentar se debe ingresar al sitio oficial del Anses, cargar el número de DNI sin espacios ni guiones en la sección Tarjeta Alimentar y hacer click en "buscar". 

Para quienes lo prefieren, existe la posibilidad de realizar la consulta por vías telefónicas comunicándose al número 0800-222-3294. 

Tarjeta alimentar: sin trámites ni complicaciones

La buena noticia es que no es necesario un trámite para acceder a la tarjeta Alimentar. Su asignación es automática al cruzar la información de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y otras bases de datos oficiales provistas por el Estado Nacional. Según los criterios que imparte el gobierno se decide a quién le corresponde el beneficio. 

La tarjeta se retira por el banco que corresponda según lo indique ANSES en cada provincia. La entidad administradora estatal será la encargada de notificar al beneficiario que su tarjeta está disponible en el banco para ser retirada. 

La notificación se realiza mediante un aviso telefónico o SMS utilizando los datos registrados en la base de ANSES, por esto es importante asegurarse de que sean correctos al llenar planillas, formularios o concurrir a las oficinas. 

Sobre la tarjeta Alimentar

La tarjeta la emite el Banco Nación y siempre está vinculada con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Funciona de manera similar a una tarjeta de débito, aunque no sirve para hacer extracciones de efectivo por caja.

Posee hasta un monto de 6 mil pesos para la compra exclusiva de alimentos, excluyendo bebidas alcohólicas y forma parte de un conjunto de medidas del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Es parte del conjunto de herramientas de ayuda a sectores vulnerables del plan Argentina contra el Hambre. Está destinado a madres y padres con niños menores de 6 años a cargo e incluye también a embarazadas a partir de los tres meses de gestación que reciban la asignación por embarazo. Actualmente, se estudia incluir a jubilados y pensionados. 

Saldo de la tarjeta Alimentar

La ayuda se divide en diferentes montos según corresponda:

  • Para familias con un hijo o hija hasta seis años de edad o cualquier niño discapacitado a cargo sin límite de edad el monto es de 4 mil pesos argentinos, aunque se estudia extender la edad hasta 12 años, aún sin confirmaciones oficiales.
  • Para familias con más de un hijo o hija hasta seis años de edad o cualquier niño discapacitado sin importar la edad a cargo el monto se eleva a 6 mil pesos argentinos.
  • Para quienes perciben la asignación por embarazo, el monto es de 4 mil pesos. 

Los montos se actualizan el tercer viernes de cada mes de manera automática y según el calendario de ANSES para cada beneficiario. En el caso de que se hagan compras no permitidas la entidad podrá bloquear la tarjeta.

Es importante saber que la tarjeta Alimentar es compatible con otros planes y que lo único que se necesita para usarla es que el lugar que venda los alimentos tenga posnet. 

Archivado en