Inseguridad online y "Zoom Snooping"

Inseguridad online y "Zoom Snooping": ¿de qué deberíamos cuidarnos en una video llamada?

Mucho cuidado con el Zoom Snooping: la nueva técnica que permite saber qué escriben las personas en una video llamada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 12 de noviembre de 2020 · 10:33 hs
Inseguridad online y "Zoom Snooping": ¿de qué deberíamos cuidarnos en una video llamada?

La plataforma Zoom creció rápidamente en popularidad en este contexto de pandemia por COVID que se vive en la Argentina y Zoom Snooping es un nuevo método que apareció para saber qué escriben las personas durante una video llamada.

A través de los movimientos que se hace con los hombros y los brazos se puede saber qué escriben los participantes.

La cuarentena sin dudas llevó a la mayoría de las personas a tener que verse de una manera diferente a lo que eran las clásicas reuniones sociales. Ahora, a través de varias plataformas virtuales se pueden realizar video llamadas que ya forman parte de la rutina de muchas personas.

Ya sea para hablar con la familia, amigos, tener reuniones de la facultad o trabajos ocurre que quienes usan Zoom Snooping pueden ser descubiertos tan solo con la detección de un leve movimiento con los hombros.

Los investigadores del medio digital Threat Post resaltaron que también existen muchas otras condiciones que pueden alterar los resultados de Zoom Snooping y bajar la precisión al 20 %. Entre ellas:

  • Pueden ser las mangas de una camisa de una persona.
  • Y si tiene el pelo largo.

A través de experimentos que fueron llevados a cabo en condiciones controladas y con un número limitado de palabras, encontraron que idealmente era posible adivinar lo que alguien escribía con solo observar los sutiles movimientos de los hombros frente a la cámara.

Esta realidad puede representar -sobre todo en esta época en la que la comunicación virtual se ha convertido en la más usada del mundo-, un grave problema de inseguridad en la vida privada de las personas.

Cabe destacar que el Zoom Snooping es seguro mientras se esté teniendo una video llamada con gente que se conozca. Sin embargo, esta advertencia es para quienes utilizan este método y en algún momento se irrumpe con una video llamada ajena poniendo en práctica el zoom bombing de forma inmediata.

¿Qué es el Zoom Snooping?

El Zoom Snooping es un método donde las personas del otro lado de la cámara se fijan en los movimientos leves de los hombros intentando descifrar las contraseñas de otras personas.

Esta técnica en condiciones controladas y con un cierto número de palabras da una precisión de casi el 75% de acierto.

¿Se puede evitar el Zoom Snooping?

Los investigadores mencionan 2 técnicas para prevenir esta situación:

  • La primera es que se debe cuidar con quien se entabla una video llamada y a dónde se entra durante ella.
  • La otra advertencia es que se debe cambiar el fondo de la pantalla. De esa manera se puede disminuir el éxito de esta técnica entre un 13% y un 65%. Para cambiar el fondo virtual de Zoom lo primero que se debe hacer es elegir una imagen cualquiera y una vez seleccionada deberá guardarse en la computadora.
Archivado en