Naturaleza

Estos son los 5 animales en mayor peligro de extinción en 2020

La crisis por la desaparición de especies crece a ritmo acelerado y los científicos hablan de la sexta extinción masiva más importante de la historia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:54 hs
Estos son los 5 animales en mayor peligro de extinción en 2020
Foto: Archivo MDZ

Desde el inicio de la vida en el planeta Tierra, la fauna sufrió cinco grandes transformaciones con una extinción masiva de especies. En 2020 la situación vuelve a ser crítica.

La destrucción provocada por el hombre acelera lo que los especialistas llaman una sexta extinción masiva de especies enteras. Y son más de 5200 los animales que corren peligro de desaparecer de la faz de la tierra según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La comercialización y la caza ilegal de animales está conectada con las crisis sanitarias que también perjudican a los seres humanos.

Expertos y activistas señalan que es el momento de detenerse e intervenir. “Si puede sucederle a estos mamíferos ¿por qué a nosotros no? plantea el experto en salud de la fauna salvaje Richard Kock del Royal Veterinary College.

S.O.S animal

La disminución o destrucción de sus ecosistemas son provocadas por la acción humana que tala bosques, contamina océanos e impulsa el calentamiento global.

Deshielos, incendios, eliminación de especies vegetales claves como el bambú y acumulación de residuos tóxicos provocan un daño irreversible.

En distintos lugares del planeta, las especies están condenadas, con pocos recursos para sobrevivir. En ocasiones, aunque se intente la reproducción en cautiverio o queden unos cuantos miles de especímenes, el futuro inevitable que les espera es desaparecer y podría ocurrir en el 2020.

  • Rinoceronte Blanco. Es el segundo mamífero más grande de África después del elefante y es conocido por ser pacífico. Su taza de natalidad es bajísima y el valor de sus cuernos en el mercado negro hizo que sólo queden unos pocos en todo el mundo. En China y otros lugares de Oriente se cree que su cuerno tiene propiedades curativas.
  • Gorilas de montaña. Existen aproximadamente 600 individuos en África y también se ven afectados por la caza ilegal. Su carne se comercializa a altos precios al igual que las artesanías hechas con su piel y huesos.
  • Ballena azul. Es el animal más grande del planeta. Puede medir hasta 30 metros y pesa 200 toneladas. Sufre la modificación de su ecosistema por el cambio climático, el calentamiento global y la contaminación de los mares. Es cazada por su grasa, su carne y el aceite que se obtiene de ella. Sólo quedan 10 mil en todos los océanos del mundo y su caza se declaró ilegal recién en 1986. La ONG Greenpeace trabaja incansablemente en este tema.
  • Osos polares. Viven en Alaska, Groenlandia y Siberia, zonas afectadas por las altas temperaturas provocadas por el cambio climático que produce incendios y deshielo. En los últimos 50 años desaparecieron 2/3 de sus ejemplares y hoy sólo quedan unos 20 mil. En 2019 el diario El País sorprendió con una nota titulada “Siberia arde, Groenlandia se derrite“ junto a la imagen del presidente Ruso Vladímir Putin al sol con el torso desnudo en Siberia, que por entonces registraba más de 32 grados en el mes de julio.
  • Oso Panda, Tigre y Koala. Casi con el mismo nivel de riesgo se puede nombrar al oso Panda, cazado durante años por su preciada piel. Apenas existen unos 1600 en estado natural y 200 en cautiverio. Originarios de China, más de la mitad vive fuera de las reservas, donde siguen expuestos a la caza clandestina. El Bambú, su principal sustento, florece cada 100 años y es talado masivamente por el hombre.

El tigre, además de cazado, fue utilizado durante años para el circo. Sólo quedan 4 mil, la deforestación tampoco lo ayuda y es uno de los que conforma la triste lista roja de Especies Amenazas de la UICN, creada en 1963. Un inventario completo del estado de conservación de plantas y animales a nivel mundial.

Por último, el Koala, según la Australian Koala Foundation (AKF) ya está extinto. Aunque quedan unos miles el ecosistema no puede brindarles lo que necesitan para sobrevivir y por eso se promueve el cautiverio y las reservas controladas en donde el hombre provee alimento.