Pandemia

¿Cómo postularse como voluntario para la vacuna contra el covid-19?

Varias de las vacunas contra el COVID-19 se encuentran en sus últimas instancias de investigación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 18:29 hs
¿Cómo postularse como voluntario para la vacuna contra el covid-19?
Foto: Télam

Para postularse como voluntario para la vacuna contra el COVID-19 lo primero que hay que hacer es elegir una de las investigaciones que se están desarrollando. El procedimiento no es obligatorio, aunque sí requiere el cumplimiento de una serie de factores.

¿Cuáles son las investigaciones que están buscando los voluntarios?

Ya sea por investigaciones que se están desarrollando en el país o por pruebas de vacunas extranjeras, en Argentina son varios los proyectos que se encuentran en la búsqueda de voluntarios.

Los más importantes son aquellos que se encuentran en fase 3, que es la última etapa de estudios clínicos. En otras palabras, una vez que se supera esta fase, ya se puede proceder a aplicar la vacuna en cuestión de forma masiva.

Tanto las vacunas de Oxford-AstraZeneca como la de Sputnik V están en fase 3. Lo mismo sucede con las de Pfizer, Janssen y Sinopharm.

En el caso de Pfizer, la prueba de la misma en Argentina se está realizando en el Hospital Militar Central y cuenta con la coordinación de la Fundación Infant, a cargo de Fernando Polack.

Por su parte, la vacuna que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm también se está testeando en el país. Las investigaciones clínicas para ésta se encuentran a cargo de la Fundación Huésped.

Por último, se debe hacer mención de la vacuna de Janssen, farmacéutica que pertenece a la empresa Johnson & Johnson. La misma denomina Estudio Ensemble a la serie de investigaciones que está haciendo para garantizar la eficacia y la seguridad de su vacuna.

Tanto Sinopharm como Janssen se encuentran en la búsqueda de voluntarios para continuar con las investigaciones en torno a sus vacunas. Quienes deseen postularse, lo pueden hacer a través de los siguientes sitios web: 

Allí también se puede encontrar toda la información correspondiente a los requisitos a cumplir y a las formas de proceder.

¿Qué pasa con las vacunas contra el covid-19?

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de la Nación, en los próximos meses llegarán al país 47 millones de vacunas contra el covid-19.

Este total está compuesto por dos variantes de vacunas. Por un lado, se recibirán 25 millones de la desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, mientras que las otras 22 millones que se comprarán son las realizadas por la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Si bien los resultados que se vienen obteniendo con las mismas son favorables, aún no hay certezas de que su eficacia sea total. Al mismo tiempo, no se trata de las únicas vacunas que se están llevando a cabo en el mundo.

La gravedad de la situación epidemiológica mundial hizo que los procesos de elaboración de la vacuna se realizaran de manera más rápida de lo habitual. Muchas son las organizaciones que llevan adelante estudios para encontrar una vacuna que logre inmunizar la cepa actual del coronavirus.

Para lograr los resultados deseados, se requiere que miles de personas se sometan a pruebas experimentales. Cada investigación se compone por una serie de instancias y cada una de estas fases necesita de distintos voluntarios