VERSIONES DE ANDROID

Atención: ¿Qué sitios web dejarán de funcionar en 2021 y en qué dispositivos?

Los celulares con versiones antiguas de Android que no estén certificados tendrán problemas cuando naveguen en las web.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 10 de noviembre de 2020 · 21:03 hs
Atención: ¿Qué sitios web dejarán de funcionar en 2021 y en qué dispositivos?

Precisamente quienes van a sufrir estos inconvenientes son las versiones antiguas de Android si no tienen garantizados los certificados adecuados.

Pasó mucho tiempo desde que la web utiliza HTTPS para transmitir todo tipo de información de forma segura. Gran parte de este beneficio es gracias al impulso que siempre da Google.

Sin embargo, muchos sitios web pueden llegar a encontrar problemas o no cargarse por completo si los certificados adecuados no se encuentran instalados en el dispositivo.

Estos problemas ocurrirán el próximo 2021 en los usuarios que tengan dispositivos Android antiguos, concretamente con quienes usan la versión Android 7.1.1 o anterior.

¿Por qué dejaran de funcionar algunos sitios web?

La mayoría de las páginas web que se consultan a diario utilizan certificados HTTPS. A través de ellas se garantiza el acceso a una información segura. Solo las webs con certificación SSL son quienes protegen a los delincuentes de espiar los datos de los usuarios mientras navegan.

Según un informe de Google, el 95% del tráfico actual se encuentra encriptado pero muchos sitios web podrían llegar a encontrarse con ciertos problemas si no cuentan con la certificación adecuada.

El principal problema que se puede llegar a observar cuando se navegue en los sitios web puede ser que se pierda compatibilidad, especialmente en las versiones anteriores a Android 7.1.1.

El 33,8 % de los celulares Android mostrarán errores cuando el usuario visite una página con certificado de Let's Encrypt.

Ante esta situación, la compañía indicó que el problema afectará a los usuarios más vulnerables de Android que no pudieron cambiar su celular hace más de 4 años y dijo: "se han comprometido con todo el mundo a tener comunicaciones seguras que respeten la privacidad".

¿Cuándo dejarán de funcionar?

Habrá un período de transición hasta que expire el certificado raíz DST Root X3 y comenzará a partir del 11 de enero de 2021.

Los usuarios se darán cuenta que ya no pueden navegar como lo hacían habitualmente y sin problemas, cuando se introduzca un cambio en la API con el certificado adecuado de ISRG Root X1.

Let's Encrypt recomienda que se instale la versión móvil de Firefox -es socio de Let's Encrypt-. Esta función es para los usuarios de las versiones antiguas de Android, ya que cuenta con soporte y una lista propia de certificados de confianza para validar los sitios web.

Estos cambios se deben a una cuestión legal que está directamente relacionada con Let’s Encrypt, una de las autoridades que emite estos certificados.

Dicha organización, hasta ahora, emitió más de mil millones de certificados y actualmente le presta servicios a más de 192 millones de sitios.

 

Archivado en