Efecto pandemia

Mellizos argentinos crearon una app para medir el distanciamiento social

Los hermanos Madeira, de tan solo 16 años, desarrollaron el Sistema de Distancia Social Laser Design que ayuda a mantener una distancia prudencial en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 6 de octubre de 2020 · 17:15 hs
Mellizos argentinos crearon una app para medir el distanciamiento social
(Foto hermanos Madeira)

Dos adolescentes de 16 años aprovecharon la pandemia del covid-19 para inscribirse en un curso de robótica y programación. Su idea era poder algún día concretar un proyecto en común. 

A esta altura, los mellizos Joaquín y Juan Ignacio Madeira pueden decir que lograron hacer realidad aquel sueño ya que crearon el Sistema de Distancia Social Laser Design, un dispositivo electrónico para ayudar a mantener el distanciamiento entre las personas.

Se trata de un sistema que puede utilizarse en oficinas, centros de salud, comercios o lugares públicos, entre otros espacios.

“Quisimos hacer algo fructífero y aprender cosas nuevas. Yo había empezado hace algún tiempo con cosas parecidas, con otros cursos. Pero Joaquín vino con una idea de robótica e ir a un curso de robótica. Entonces me sumé, aprendimos muchas cosas, y bueno, pudimos aplicar esas ideas a este proyecto”, contó Juan Ignacio al portal Infotechnology.

El Sistema de Distancia Social Laser Design fue pensado para ser presentado como trabajo final del curso.  El apoyo de familiares, amigos y compañeros, recibieron un gran  apoyo. “Fue ganando mucha fuerza, y dijimos: ‘Esto tiene que ir para más’”, dicen los hermanos.

De qué se trata

El dispositivo "para evitar que se amontone la gente en comercios, supermercados o farmacias", cuenta con una pantalla acrílica grabada en láser que cambia de verde a rojo cuando se produce el acercamiento menor a 2 metros de una persona y de esa manera alerta para modificar la actitud. 

“Se nos ocurrió que con dos sensores bien direccionados y un circuito electrónico no demasiado complejo podíamos resolver un reclamo que veíamos que se empezaba a repetir. Nos parece que puede ser muy útil ahora, pero también pensando a futuro, cuando se sigan abriendo, por ejemplo, oficinas públicas a las que entra mucha gente”, explica Joaquín.

Actuales alumnos de 4º año del Instituto Corazón de Jesús, de Villa Luro, Ciudad de Buenos Aires, los Madeira ya tienen decidido que cuando finalicen el secundario estudiarán Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas para seguir desarrollando sus intereses y talentos tecnológicos.

Dónde y cómo se consigue

El Sistema de Distancia Social Laser Design, cuyo precio está en el orden de los $7.000, se consigue por MercadoLibre  o poniéndose en contacto con los hermanos a través de sus cuentas en Instagram: @joacomadeira y @titimadeira.

Fuente: infotechnology.com

Archivado en