Vivir y trabajar en España: ¿qué se necesita siendo argentino?

Vivir y trabajar en España: ¿qué se necesita siendo argentino?

Trámites, requisitos y sugerencias para vivir y trabajar en España siendo argentino.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Para trabajar en España se necesita visa de trabajo o pasaporte español. Todos los argentinos pueden estar en territorio español durante 90 días de manera legal y sin ninguna documentación pero, cumplido ese plazo, tienen que salir del país.

Si la idea es vivir en España y trabajar allí hay varias opciones que permiten residir más de 90 días sin ningún tipo de problema legal. Esta documentación también habilita a trabajar en el país.

Según la página oficial del gobierno argentino, en su sección "Argentinos que van a vivir en el exterior", si se quiere residir en España hay dos opciones de visa. De esta manera, cada ciudadano podrá elegir cuál se ajusta más a sus necesidades.

Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena

Este trámite se debe realizar en Argentina obligatoriamente. Previamente, el empleador debe generar un contrato al empleado porque este es uno de los documentos que se debe presentar al momento de hacer el trámite. Se trata de una autorización para presentar en el Consulado de España en Buenos Aires.

La documentación que habrá que presentar es:

  1. Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
  2. Dos copias impresas de solicitud del visado.
  3. DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
  4. Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
  5. Certificado médico de los últimos 6 meses.
  6. Copia de la autorización de trabajo, expedida por la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente.

Visa de residencia para trabajo por cuenta propia

Los ciudadanos que quieran trabajar en España de manera autónoma deberán solicitar este tipo de visa, ya sea para abrir un negocio o trabajar freelance desde una computadora. También se debe realizar el trámite en Argentina.

La documentación que habrá que presentar es:

  1. Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
  2. DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires.
  3. Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
  4. Certificado médico de los últimos 6 meses.
  5. Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01). Se puede obtener en el sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
  6. Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
  7. Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  8. Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
  9. Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.

Pasaporte Europeo: ¿cómo tramitarlo?

Todo aquel que tenga pasaporte español puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad, ya que es un ciudadano del país. Es de la única manera en que se puede vivir en el país legalmente sin tener visa de trabajo.

Sin embargo, pasados los 90 días y si se va a continuar en el país, se tiene que inscribir en el Registro Central de Extranjeros, según explica el sitio oficial del Consulado de España en Buenos Aires.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?