Buenos Aires

Desalojo en Guernica: restituyeron a sus dueños los terrenos liberados

La Justicia de la provincia de Buenos Aires restituyó hoy a sus legítimos dueños las tierras que fueron desalojadas ayer en la localidad de Guernica tras cien días de usurpación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 30 de octubre de 2020 · 18:57 hs
Desalojo en Guernica: restituyeron a sus dueños los terrenos liberados
Foto: Télam

La Justicia de la provincia de Buenos Aires restituyó hoy a sus legítimos dueños las tierras que fueron desalojadas ayer en la localidad de Guernica tras cien días de usurpación.

El fiscal penal de La Plata a cargo de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, entregó las tierras a los propietarios tal como lo había ordenado Martín Rizzo, el Juez de Garantías con asiento en Cañuelas, quien había dispuesto también el desalojo del predio. “Los propietarios se fueron muy contentos y ahora van a alambrar el predio con la colaboración del municipio porque durante la toma se los rompieron todos”, informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.

"Una vez ocurrida la desocupación de los lotes deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Pérez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.", establecía la resolución del juez Rizzo.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Por otra parte, Condomí Alcorta comenzará en los próximos días a tomar declaración indagatoria a las 36 personas que fueron aprehendidas durante el desalojo y liberadas anoche por orden del mismo fiscal que entiende en la causa, al entender que el artículo 161 del Código de Procedimiento Penal lo habilita a "disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras que el juez no hubiere ordenado la detención, cuando estimare que de acuerdo a las circunstancias del caso no solicitará la prisión preventiva".

Hoy, el presidente Alberto Fernández dijo que tanto el desalojo del predio de Guernica como el del campo de la familia Etchevehere "se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone", al tiempo que aseguró que desde el Gobierno nacional "nadie promueve la toma de tierras" y remarcó que "la propiedad privada nunca estuvo en discusión en la Argentina".

"Se resolvió con la intervención de la justicia y el Gobierno provincial en una situación muy compleja", dijo y agregó que “es una decisión judicial que la policía ejecutó mientras que la provincia hizo un trabajo enorme y silencioso para detectar cuales eran las familias que tenían una verdadera necesidad de vivienda y fueron reubicadas".

En la misma sintonía, se pronunció la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien reconoció que "a nadie le gusta que se desaloje gente humilde de ningún lugar, especialmente a quienes tenemos responsabilidades públicas y somos peronistas", pero remarcó que el operativo de desalojo del predio de Guernica "no fue una decisión del Poder Ejecutivo sino de la Justicia".

Archivado en