Polémica

Estallaron las redes con burlas por las polémicas "camas de cartón" para pacientes de covid-19

Una iniciativa artística de una universidad nacional para los pacientes con covid-19, fue blanco de severas críticas en las redes sociales, ya que fabricó camas de cartón con el argumento que representan la "economía popular" basada en la tradición quechua y mapuche.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 10 de octubre de 2020 · 13:35 hs
Estallaron las redes con burlas por las polémicas "camas de cartón" para pacientes de covid-19
Foto: UNTREF

En medio de la polémica por la gestión sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus, una iniciativa artística de una universidad nacional para los pacientes con covid-19, fue blanco de severas críticas en las redes sociales, ya que fabricó camas de cartón con el argumento que representan la "economía popular" basada en la tradición quechua y mapuche.

Se trata del proyecto 'Kawitu', una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la fábrica de corrugados Argenpack, y que según sus creadores conecta arte, tecnología y comunidad, en una especie de reconocimiento a los pueblos originarios. La misma contó con el financiamiento de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), con el objetivo de revalorizar las propuestas de índole artística que contribuyan a las políticas sanitarias del país.

“El cartón está asociado con la economía de la subsistencia, con la crisis del 2001. Y nos parecía que utilizar este material era interesante porque era como hacer una reivindicación de nuestras herramientas de economía popular, y de alguna forma legitimarlas y revalorizarlas a partir de un producto que es funcional”, contó en una entrevista al portal Agenda Sur la directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Untref, Mariela Yeregui.

La académica explicó que la Kawitu "es una cama funcional, tiene una estructura de capota, da una cierta sensación de cobijo”. Además de su función como cama plegable de cartón duro para pacientes con coronavirus, constituye además "un espacio en el cual también se puede interactuar con la tecnología", dado que "tiene un sistema para generar energía propia y luz, lo que es más amigable en relación al medio ambiente".

Si bien se trata de un proyecto que se venía desarrollando desde abril, las Kawitu comenzaron a distribuirse en los espacios modulares sanitarios de la provincia de Buenos Aires, lo cual fue difundido en un tuit de la agencia estatal de noticias Télam, que después borró de su cuenta.

Esto despertó severas críticas por parte de muchos usuarios, que se indignaron con la posible utilización real de unas camas de cartón en el sistema sanitario bonaerense para los pacientes leves de coronavirus.

 

Archivado en