Temporal en la precordillera

Potrerillos: lluvia, granizo y calles inundadas

Fuertes lluvias afectan la precordillera mendocina en zonas como Uspallata y Potrerillos. Defensa Civil solicitó precaución y extremar las medidas de seguridad. Algunos tramos de la RN7 fueron interrumpidos para el tránsito por desprendimientos de rocas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 4 de enero de 2020 · 18:57 hs
Potrerillos: lluvia, granizo y calles inundadas
En Potrerillos Foto: /twitter.com/DANIELFIOCHETTA
Potrerillos: lluvia, granizo y calles inundadas
Foto: windy.com
Potrerillos: lluvia, granizo y calles inundadas
Foto: windy.com
ver pantalla completa

Fuertes lluvias, con tormentas y caída de granizo causaron desprendimientos de rocas en caminos y calles anegadas en Uspallata y zonas de Potrerillos. También se registra, desde ayer, crecida en ríos y arroyos. En tanto, la lluvia se desplaza hacia el Gran Mendoza, por lo que esta noche Defensa Civil informó que hay probabilidades de tormentas en la capital mendocina y sus alrededores, 

Desde la tarde, Defensa Civil  emitió una alerta para pedir que se extremen las medidas de seguridad en estos lugares, como también a quienes se encuentran circulando por la Ruta Nacional 7.  Es que desde ayer comenzó a desarrollarse una creciente en el arroyo Uspallata, por lo que efectivos de la Policía y Bomberos tuvieron que evacuar a paseantes que estaban a la vera de ese arroyo.

Las precipitaciones comenzaron a intensificarse en la tarde de este sábado, por lo que Defensa Civil difundió un aviso para que la población extreme las medidas de seguridad. Es que además de las lluvias cayó granizo. Una foto de lo que era esta tarde el Valle del Sol, donde granizó.: 

 

Defensa Civil advirtió que las crecidas en los ríos y arroyos suelen ser intempestiva; como así también los aludes en algunos sectores de la Ruta 7.

A las 18.30, Defensa Civil comunicó que continúa la inestabilidad climática y que hay probabilidades de lluvias en el Gran Mendoza.

Medidas de seguridad de Defensa Civil.

1. En el caso de llegar hasta un arroyo o río, no meterse con el auto hasta el margen del mismo, sino dejarlo más alejado ya que de ocurrir una crecida puede arrastrarlo con sus ocupantes adentro.

2.  No alejarse de la orilla, ya que el suelo es cenagoso, tiene piedras, puede ser profundo con diferentes corrientes que desde la superficie no se visualizan.

3. Está prohibido bañarse en Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, Agua del Tigre y Valle Grande. En estos espejos de agua el rescate es muy limitado.

4. Respetar las señales de seguridad y advertencia como así también a las autoridades al efectuar una evacuación.

5. Vigilar siempre a los menores y ante cualquier emergencia, comunicarse al 911.

Tener en cuenta que las tormentas en alta montaña ocasionan cursos de agua no permanentes, originados por los escurrimientos. Por las grandes pendientes, estos escurrimientos adquieren gran velocidad produciendo importante arrastres de material, al mismo tiempo que genera grandes erosiones.

Dónde está lloviendo

Las lluvias afectan la zona cordillerana centro y norte de la provincia. Durante la siesta en Uspallata las lluvias fueron intensas y con el correr de las horas se fue extendiendo hacia el este y también sur de la provincia, como lo muestra el mapa interactivo en tiempo real de Windy.com:

También se extiende en el departamento de San Rafael.

La situación en el sur de la provincia.

 

Zona de Potrerillos y Uspallata, con fuerte incidencia de la tormenta en los alrededores de El Salto, según este mapa. En el Valle del Sol granizó:

La situación en el país: 

Desde este enlace seguí por este mapa interactivo y en tiempo real el recorrido de la lluvia.

También podés seguir en tiempo real el recorrido de la lluvia desde el radar de Contingencias Climáticas

Archivado en