Falta el 900

Dos nuevas líneas ahora aceptan SUBE

Se trata del Metrotranvía y los colectivos del Grupo 700. Hasta hace pocos días solamente podían pagarse con Red Bus. Desde Servicios Públicos advierten que la habilitación del nuevo sistema todavía es parcial y que esta semana concluirá su instalación en la gran mayoría de las unidades.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 26 de enero de 2020 · 07:11 hs
Dos nuevas líneas ahora aceptan SUBE
Foto: Archivo MDZ

El Gobierno apura motores para concluir el proceso de instalación de lectores de tarjetas SUBE en todos los colectivos del sistema de transporte antes del 31 de enero. Un objetivo difícil de cumplir al ciento por ciento por parte de la Secretaría de Servicios, pero que se estima que podrá ser alcanzado, aún así, en el corto plazo.

Desde que comenzó la etapa de transición entre los sistemas Red Bus y SUBE, con los primeros registros de usuarios locales realizados el 4 de noviembre y la instalación de las primeras máquinas capaces de leer el nuevo plástico llevada a cabo el 9 de diciembre, muchos mendocinos hacen uso de las unidades que integran el sistema Mendotran con dos tarjetas en su haber.

En total ya se entregaron más de 90.000 tarjetas SUBE, todas de forma gratuita. Pero hasta el momento esta distribución de plásticos no se tradujo un aumento en proporciones iguales arriba del transporte público.

Es que muchos usuarios, a pesar de contar ya el instrumento de pago que habrá de reemplazar definitivamente a la Red Bus dentro de poco más de dos meses, todavía se resisten a cargar dinero en él debido dos razones meramente operativas.

La primera razón se encuentra en los grupos que cuentan con beneficios vigentes en el sistema Red Bus que todavía no se aplican en SUBE, como es el caso del abono para jubilados.

La segunda razón tiene que ver con el hecho de que todavía no todas las líneas de colectivo aceptan la nueva tarjeta, aunque esta es una situación que cada vez está más próxima a ser revertida.

Esta semana la Secretería de Servicios Públicos anunció que en adelante tanto el Metrotranvía como las líneas del Grupo 700 ya se podrán ser pagadas con SUBE en todas sus unidades. Hasta ahora los únicos grupos que recibían esta tarjeta eran el 200, 300, 400, 500, 600 y 800.

Durante los últimos días se instalaron las máquinas con el nuevo sistema en parte de las formaciones del Metrotranvía y este lunes se espera que el trabajo en esta línea quede concluido, con lo cual todo el Grupo 100 quedaría amoldado al cambio de instrumento.

Respecto al Grupo 700, el anuncio fue elevado por Servicios Públicos recién este sábado. Funcionarios del área explicaron a MDZ que según sus proyecciones todos los lectores de SUBE quedarán instalados en los colectivos de este grupo antes de que concluya la semana.

Así, el único Grupo que queda por sumarse a la ola de despidos de la Red Bus es el 900. Una vez que se de tal paso el sistema de transporte intermodal ya quedará plenamente adaptado a la tarjeta de alcance nacional.

Lo que aún resta es el registro de los nuevos abonos, que en el sector educativo ya comenzaron a tener curso. De hecho, es la primera vez que los trámites de registro de abonos educativos se realizan desde mediados de enero, algo que históricamente recién podía llevarse a cabo una vez comenzado febrero.

Vale aclarar que por disposición gubernamental ambos sistemas convivirán hasta fines de marzo. Por lo que hasta dicha fecha se podrá pagar, siempre, tanto con Red Bus como con SUBE. Sin embargo, desde Servicios Públicos ya anticiparon que llegado el momento se contemplará la posibilidad de correr la fecha límite más adelante. 

 

Archivado en