SMN

A qué se debe el olor a lluvia y por qué se produce

Los científicos han bautizado al aroma como petricor. Desde el Servicio Metereológico Nacional utilizaron un video para explicar cómo se forma el característico olor.

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 14:44 hs

Este lunes a la mañana llovió en Mendoza después de más de tres meses y un olor muy característico inundó las fosas nasales de los mendocinos.

Desde el Servicio Metereológico Nacional explicaron que el "olor a lluvia" que a mucha gente fascina ha sido bautizado como petricor por los científicos y no se desencadena sólo por el contacto del agua con la tierra.

Ese aroma tan característica se produce a partir de una "combinación de aceites de plantas, compuestos químicos y microorganismos del suelo que se liberan a la atmósfera" cada vez que llueve, explicaron a través de un video desde el Servicio Metereológico. 

"Cuando una gota golpea la superficie atrapa minúsculas burbujas de aire en el punto de contacto", continúa la explicación, y completa: "Las burbujas viajan hacia arriba a través de la gota, explotan en la superficie y liberan aerosoles y partículas del suelo que dan ese olor tan característico". 

El petricor es el olor que se percibe en el ambiente luego de la primera lluvia después de un período de sequía, tal como venía ocurriendo en Mendoza. La última lluvia en la provincia se había registrado en mayo, por lo cual las condiciones eran ideales para generar el petricor tan característico.

El nombre de este aroma fue creado por dos científicos australianos. Tomaron dos palabras del griego antiguo para formar la palabra: pétros (que significa sencillamente piedra) e ichór (que en los poemas homéricos se utiliza para nombrar el líquido que los dioses llevan en las venas).

El artículo en el que reportaron la creación del nombre se publicó en la revista Nature en 1964 con el título “La naturaleza del olor arcilloso”. Ahí mismo señalaron que el petricor está compuesto de unos 50 elementos diferentes. Por la complejidad de su composición, en la actualidad no ha podido ser extraído de forma artificial.