periodista imputado

El periodista que atropelló a los agentes arriesga entre 8 y 25 años de prisión

Eugenio Veppo, el conductor que atropelló a los dos agentes de tránsito y huyó, fue notificado del cambio de carátula en la causa que pasó de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual. En el siniestro falleció Cinthia Choque y permanece internado su compañero, Santiago Siciliano.

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 22:45 hs

Eugenio Veppo, el periodista que el domingo por la madrugada atropelló a dos agentes de tránsito provocando la muerte de Cinthia Choque, podría recibir entre 8 y 25 años de prisión, ya que la jueza que entiende en la causa cambió la carátula a homicidio simple con dolo eventual.

Veppo está detenido desde ayer y hoy debía declarar, pero al producirse el cambio de carátula (originalmente estaba acusado de homicidio culposo) se suspendió la audiencia.

La decisión de Yamile Bernan, jueza a cargo del juzgado Criminal y Correccional número 13 tuvo que ver con el hecho de que tras atropellar a los agentes, Veppo no detuvo el vehículo y se fugó.

En las imágenes de las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires quedó registrada toda la secuencia en la que se ve que Veppo se abrió hacia su derecha y embistió a los agentes, produciendo la muerte instantánea de Choque y lesiones gravísimas a su compañero, Santiago Siciliano, quien permanece internado en estado reservado en el hospital Fernández.

Después del siniestro, el conductor abandonó el vehículo y escapó, pero dada la gravedad del hecho se entregó unas horas después. Al momento de la detención lo sometieron a un control de alcoholemia y drogas que dio negativo, por lo que ahora aguardan los resultados del test de sangre.

La palabra del abogado defensor

El abogado defensor José Luis Ferrari explicó que solicitó la suspensión de la audiencia "porque la jueza (Yamile Bernan) ha agravado la acusación a homicidio simple con dolo eventual, lo que cambia totalmente la estrategia de trabajo, por lo que debemos abordar la defensa desde otros extremos”.

En principio existía una acusación sobre Veppo de "homicidio culposo", sin intención y que tiene una expectativa de pena de hasta 5 años de prisión, y ahora se lo acusa de un homicidio con dolo eventual, es decir que debió representarse que manejando de esa manera imprudente ponía en peligro la seguridad de terceros y, a pesar de ello, continuó.

En la puerta de los tribunales porteños, el letrado afirmó que, tras la indagatoria, la jueza dispuso que el acusado quede alojado en el penal federal de Ezeiza.

Ferrari indicó que durante la indagatoria, la jueza alcanzó a realizare preguntas a Veppo (32), quien refirió que “se abre transitando por Figueroa Alcorta y se encuentra con la persona encima, aunque no habla de una persona sino que dice que impacta contra algo”.

El embiste sin saber qué embiste, pero sabiendo que embiste”, aclaró el defensor, quien en ese momento del interrogatorio pidió la suspensión de la audiencia por considerar que, dado el cambio de carátula, Veppo “no podía brindar una versión suficientemente sostenible desde lo procesal pedí suspender la audiencia”.

El abogado reiteró que para él se trató de un “hecho culposo”, es decir sin intención, y que el acusado va a ampliar su declaración más adelante.

Según Ferrari, mañana van a aportar los datos de los dos testigos, un hombre y una mujer que “iban con él en el auto para que ofrezcan su versión de lo que pasó” y que Veppo aportó “una muestra voluntaria de sangre que será peritada por los médicos para determinar la presencia de alcohol o alguna otra sustancia”.

Y en ese sentido recordó que ayer, luego de que el periodista se entregó a la Policía casi 14 horas después del hecho, “se realizaron el narcotest y el test de alcoholemia y ambos dieron negativo”.