literatura

Un ex interno presentó su obra en la Feria del Libro

"Voces sin muros" es un trabajo realizado por dos personas privadas de libertad en las cárceles de la provincia. Actualmente, uno de ellos ya se encuentra en libertad y el otro aún sigue cumpliendo su pena, ahora en Almafuerte

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 22:58 hs

En el marco del Primer Encuentro de Escritura en Cárceles, se presentó en la Feria del Libro Mendoza 2019 la obra escrita por Brian Brizuela García y David Azalgado Marchant, mientras se encontraban detenidos en los penales de Boulogne Sur Mer y San Felipe.

El libro Voces sin muros contiene poemas escritos en el marco de un taller literario dictado por los colaboradores Fernando Echenique y Gabriel Giménez.

Esta trabajo se publicó gracias a la participación de Alejandro Frías, de Ediciones Culturales, quien impulsó la idea de incluir sesenta poemas de ambos autores.

.

“Esto no es algo que ocurre todos los días, poder presentar un libro realizado íntegramente por dos personas que se encontraban en contexto de encierro, sin dudas que le da un importante valor literario a la publicación”, expresaron durante la presentación.

Brian continúa privado de libertad en el penal Almafuerte, por lo que durante la presentación se reprodujo un video en el que realizó algunas lecturas de sus textos publicados. Mientras que David asistió al encuentro por haber cumplido ya su condena.

Fue él, quien habló de sus experiencias y respondió las preguntas. Ambos agradecieron a los profesores a cargo de los programas de educación en cárceles, a sus familias y a Mauricio Martínez, jefe de Educación y encargado de la redacción del prólogo del libro.

“Hay chicos que tienen muchas capacidades, no sólo literarias, pero necesitan del apoyo de estos programas y estos talleres para salir adelante y mejorar las características de su persona, como también para dejar de lado la soledad que genera el encierro”, dijo Azalgado.

Luego del encuentro hubo una charla a cargo de cuatro mujeres que participaron en la revista La Ganzúa, del penal de El Borbollón, durante su estadía en contextos de encierro.

No es la primera vez que se presenta un libro realizado por internos de las cárceles mendocinas, ya que en el marco de la feria del Libro del Libro 2016, se presentó Plumas y sombras, una antología de poesía y prosa escrita también en los talleres que se brindan en contextos de encierro.

Desde hace algunos años, la Feria del Libro destaca la labor de los escritores mendocinos. Este año, los elegidos son Iverna Cordina, Juan Draghi Lucero y Antonio Di Benedetto. A ellos está dedicado el encuentro en el Le Parc, que se podrá disfrutar hasta el domingo 8 de septiembre.