Gobierno

Para qué se podrá utilizar el DNI digital que presentó hoy el Gobierno

Los encargados de la presentación fueron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Modernización, Andrés Ibarra. Para qué se utilizará

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 15:53 hs

El secretario de Justicia y DDHH, Germán Garavano, presentó esta mañana junto al ministro de Modernización Aníbal Ibarra el DNI digital, que se podrá llevar en el celular a través de la app Mi Argentina.

Este nuevo DNI es la versión virtual del DNI físico, por lo que tiene la misma validez. La única salvedad es que no se puede utilizar para ir a votar, por lo menos hasta que la Cámara Nacional Electoral se expida sobre su uso.

Al momento de presentarlo, la sola exhibición es suficiente, tal cual se hace con el DNI tarjeta. La credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados.

El nuevo sistema tiene varias medidas de seguridad: una clave numérica de acceso que creás al descargarlo; no se pueden hacer capturas de pantallas del DNI; un código de lectura electrónica. También está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en tu teléfono la primera vez que lo descargas. Esto le da seguridad y lo hace único ya que no podés descargarlo en dos teléfonos con un mismo código.

Todos los ciudadanos mayores de 14 años pueden tramitarlo, y los requisitos son los mismos que con el DNI tarjeta. Es necesario contar con un teléfono inteligente con Android en una versión 5.0.21 o superior, y en iOs, 11.0.

El costo del DNI electrónico es gratuito, siempre y cuando se pida cuando se tramita un DNI tarjeta. El trámite se puede realiza en cualquier oficina de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil o consulados si residís en el exterior.