elecciones

Luego de las elecciones provinciales, las clases se dictarán con normalidad

El Gobierno escolar determinó el procedimiento a realizar por las escuelas afectadas a la votación de este domingo

sábado, 28 de septiembre de 2019 · 13:35 hs

La Dirección General de Escuelas, comunicó que el día después de las elecciones generales de la provincia, se dictarán clases normalmente.

A través de la Subsecretaría de Administración y la Dirección de Recursos Humanos, se comunicó al personal directivo de las escuelas a su cargo, que han sido afectadas como espacios para el funcionamiento de las mesas receptoras de votos, con motivo de realizarse este domingo 29 de septiembre las elecciones generales provinciales, que, a fin de cumplir con los instrucciones definidas por la Junta Provincial Electoral, deberán proceder de la siguiente manera:

1) Designar personal de la institución para que el domingo 29 se haga cargo de la apertura y cierre del establecimiento escolar, como, asimismo, personal alternativo ante cualquier eventualidad. El nombre, apellido y teléfono de los responsables de la llave del edificio escolar y de sus alternativos deberá ser informado en un archivo adjunto al correo electrónico dge-rrhh@mendoza.gov.ar hasta el viernes 27. Solo se debe informar, y en formato Excel, número, nombre y departamento de la escuela afectada; DNI; apellido y nombre; cargo y/o función, y teléfono de contacto.

2) El directivo o el responsable designado formalmente, a través del acta correspondiente, deberá estar en la escuela el domingo 29, desde las 6.00 horas y hasta que concluya el escrutinio provisorio, con las siguientes responsabilidades:

a- Adoptar los recaudos necesarios para garantizar que los establecimientos afectados a los comicios se encuentren preparados a tal fin, con los servicios de luz, agua y calefacción.

b- Disponer la preparación de los cuartos oscuros, de conformidad con la cantidad de mesas definidas por escuela: pupitres en el aula y vidrios cubiertos, pupitres y sillas fuera del aula para las autoridades de mesa. Deberá darse prioridad al uso de aulas de Planta Baja para los cuartos oscuros.

c- Preparar el Cuarto Oscuro Accesible (COA) en el aula o dependencia de más fácil acceso (cercana al ingreso, sin trabas físicas, con rampa en caso de ser posible), para posibilitar la emisión del sufragio a las personas con alguna discapacidad motriz o visual.

d- Los cuartos oscuros y el COA deberán estar preparados con anticipación a las 7.00 horas del domingo 29.

3) El mismo día de las elecciones, organizar y proceder a la desinfección e higiene del edificio para su normal funcionamiento con Personal Celador, debido a que el lunes 30 de septiembre las clases de dictarán con total normalidad.

4) A ese efecto, se designará un (1) celador por cada cuatro (4) mesas receptoras de votos para cumplir funciones el domingo 29, a partir de las 18.00 horas y hasta que finalicen las tareas de desinfección e higiene del edificio escolar.

5) En las escuelas de gestión estatal pública y privada, a los celadores afectados a partir de las 18.00 horas del domingo 29, se les pagará la suma de pesos mil doscientos ($1.200) sin descanso compensatorio.

6) Para su pago, a partir del lunes 30 de septiembre, se encontrará habilitado en GEM (http//intranet.mendoza.edu.ar), la opción “Desinfección Escolar”, en la que se cargarán los datos del Personal Celador que haya cumplido las tareas de desinfección e higiene del correspondiente edificio escolar.

7) A los celadores afectados a tareas no remuneradas el sábado 28 se les otorgará un franco compensatorio simple de lo efectivamente trabajado. A los celadores afectados el domingo 29, antes de las 18.00 horas, se les otorgará un franco compensatorio doble de lo efectivamente trabajado. El mismo se otorgará durante los próximos quince (15) días posteriores al acto eleccionario.

8) A las escuelas afectadas se les proveerá de un fondo exclusivo para desinfección.