El Tiempo

Pronóstico hasta octubre para América del Sur: especial agro

Cómo afectarán los fenómenos meteorológicos, como El Niño, al tiempo. Sigue el calor, pero la semana que viene se esperan nevada en cordillera y fresco. 

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 21:45 hs

ENOS (EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR): la temperatura de la superficie del agua a través del Océano Pacífico oriental se mantiene cercana a levemente por encima de su marca normal, tal como ha venido sucediendo por varias semanas. El ENOS continúa siendo neutro y se considera que permanecerá así por varios meses.

ARGENTINA - ESTE: viernes 27 y sábado 28, un débil frente frío producirá algunos chaparrones leves en la zona; luego estará ampliamente seco hasta los primeros días de la semana próxima. Es posible que miércoles 2 y jueves 3 de Octubre ocurran chaparrones adicionales a medida que otro frente se aproxima a la zona.

ARGENTINA – NORDESTE, HASTA URUGUAY (INCLUSIVE): hasta última hora del domingo 29 el tiempo estará relativamente seco gracias a un área de alta presión dominando el área. Un sistema de baja presión, en el norte de Argentina, producirá una línea de chaparrones y tormentas eléctricas en desplazamiento hacia Uruguay. El sistema se intensificará, moviéndose lentamente hacia el norte, el viernes 4 de Octubre. La mayor parte de las precipitaciones estarán confinadas hacia el nordeste de Argentina, bordeando Uruguay.

CHILE – CENTRAL: el viernes estará seco y templado. El sábado 28 continuará seco y con tiempo propio de estación. El domingo ocurrirán algunas nevadas en las montañas. El lunes estará seco y de estación. Del martes 1 al jueves 3 de Octubre estará seco y templado.

CHILE – SUR CERCANO: la semana terminará con nevadas dispersas por toda el área y tiempo más fresco. A partir del sábado habrá áreas de lluvia y nevada de montaña, algunas intensas, que comenzarán a disiparse hacia el martes 1 de Octubre. Algunas nevadas ocurrirán hacia el norte, en dirección a Santiago. Miércoles y jueves estará más seco y relativamente templado.

PARAGUAY, HASTA EL SUR DE BRASIL (RGS y SC): un sistema de alta presión dominará la región hasta el lunes 30 de Septiembre. Se prevé que dicho sistema se mueva hacia el NNE a medida que un sistema de baja presión proveniente del norte de Argentina empuje una franja de tormentas eléctricas desde la costa uruguaya y se dirija al norte, hacia Paraguay y el sur de Brasil. La mayor parte de las precipitaciones, intensas, ocurrirán principalmente en el sur de Brasil y la franja costera. El frente continuará trasladándose hacia el norte hasta el viernes 4 de Octubre.