Redes sociales

Bullying en redes: piden actualizar la Ley de Actos Discriminatorios

Lo solicitaron especialistas en temas sociales y en derecho informático durante una conferencia en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:44 hs

El bullying mediante la difusión de imágenes y datos a través de plataformas digitales y redes sociales debe ser tratado en una “actualización urgente” de la Ley de Actos Discriminatorios, expresaron especialistas en temas sociales y en derecho informático durante una conferencia en el anexo de la Cámara de Diputados.

La charla “Hostilidad digital y derecho al olvido: herramientas jurídicas para combatir el discurso del odio”, impulsada por la diputada Karina Banfi y contó con la participación de Claudio Presman, interventor del Inadi,

También participaron Belén Igarzabal, directora del área de Comunicación y Cultural de Flacso Argentina; Nicolás Ibáñez, director de Innovación para Faro Digital, y Johanna Faliero, especialista en Derecho Informático, Protección, Seguridad, Privacidad y Gobernanza de Datos de la Universidad de Palermo.

"Todos somos vulnerables en internet”, afirmó Faliero al señalar la necesidad de un plano regulatorio adecuado para evitar el daño a través de las plataformas digitales.

Por su parte, Igarzabal dijo que “todo lo que muestran las redes sociales es lo que está aceptado socialmente. Hay que darle voz a los grupos vulnerables invisibles”.

Presman sostuvo que la Ley de Actos Discriminatorios (23.592), promulgada en 1988, “merece una actualización urgente” y que se deben “crear normas según las necesidades de estos tiempos”.

El funcionario destacó la repercusión positiva de las charlas que realiza el Inadi con adolescentes, padres y alumnos de varios establecimientos educativos para tratar problemáticas de bullying en cada escuela.

“Los talleres que realizamos buscan dar herramientas a padres y educadores para que puedan relacionarse con sus hijos y alumnos. Hoy en día los chicos pasan muchas horas en las plataformas digitales y sociabilizan por esa vía, por lo que es importante que los padres sepan relacionarse en ese ámbito y que puedan acompañar el día a día de su hijo”, afirmó Ibáñez.

Respecto "al derecho a la privacidad y a la libertad de expresión tenemos que saber que ningún derecho individual es absoluto. Los medios digitales los derechos personales se diluyen”, apuntó Faliero.

Mientras que Ibáñez señaló el trabajo en talleres que realiza la ONG Faro Digital en materia de educación para jóvenes, docentes y padres en relación a las redes sociales.

"Trabajamos mucho en la construcción del autoestima, es decir la educación emocional. A través de la educación está la clave de poder frenar el daño realizado por el bullying en las redes”, detalló.

Sobre el las consecuencias del bullying en adolescentes, ya sea por la divulgación de un dato o una foto, Faliero advirtió que "hay que prevenir que el dato circule porque después es difícil trabajar sobre el daño”.

Para finalizar, Igarzabal alertó que “los suicidios en jóvenes aumentaron un 20 por ciento y uno de los factores es la mirada del otro”.