Cambio de estación

Tips para enfrentar las alergias que llegan con la primavera

En diálogo con <b>MDZ Radio</b>, el neumonólogo&nbsp;Pablo Scherbovsky dio detalles de los problemas más comunes en el cambio de estación. Aclaró las diferencias con un cuadro viral y las formas de detectar a qué somos alérgicos.&nbsp;

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 19:15 hs

La primavera no es ajena a la grieta que caracteriza a los argentinos. Hay quienes aseguran que se trata de la mejor estación del años, mientras que por el otro lado muchos la padecen. "La época de primavera y otoño es temporada alta para los neumonólogos", aseguró en MDZ Radio el neumonólogo Pablo Scherbovsky  haciendo referencia a las alergias.

"Por la aparición de la floración de los árboles es exponencial la gente que tiene síntomas. La más común es la patología de la vía aérea superior. Estornudos uno atrás de otro; nariz tapada; ojos rojos; picazón en paladar; tos seca. Esos son los cuadros más frecuentes", esgrimió.

El profesional de la salud dejó algunos tips para diferenciar cuadros virales de una alergia. "Para que la población sepa manejar las diferencias, el cuadro viral va acompañado de dolor de garganta, mucosidad amarillenta. La alergia no tiene afectación de fiebre ni decaimiento. Sino mucha afectación respiratoria y mucosidad transparente o blanca", manifestó.

Además, el neumonólogo sostuvo que "la alergia es una enfermedad crónica determinada genéticamente" y que "se suele ser alérgico a varias cosas y no se puede evitar todas, por lo que hay que aprender a convivir".

Sobre la medicación, reconoció que "cuando uno sabe que siempre le pasa lo mismo, toma lo que tiene en la casa o lo que ha escuchado que hace bien. Lo que le dio el médico el año anterior o un antialérgico que le dan en la farmacia". "En  los cuadros leves suelen parar ahí", manifestó.

Pero al mismo tiempo dejó algunas opciones. "Usamos mucho spray nasales con corticoide que no pasan a la sangre por lo que se pueden tomar en embarazo o a niños. Los antihistamínicos se pueden tomar largos períodos porque no tienen corticoides y cuando el cuadro empeora, agregamos corticoide o efedrina", manifestó Scherbovsky.

"No son enfermedades graves pero afectan a la calidad de vida. Cuando se los deja avanzar aparecen pólipos, ronquidos, etc. Hay que tratarse de base y en los momentos de mayores síntomas", argumento.

En este sentido, dijo que hay dos métodos para determinar el alergeno que nos afecta. La primera es un raspado de piel llamada Prick Test. La otra es la inmunoglobulina e a través de análisis de sangre, pero aclaró que las obras sociales no siempre cubren esta última debido a su complejidad.