UCH

Profesores en tiempos de incertidumbres

En estas líneas queremos pensar juntos los desafíos que implica para un profesor ser protagonista en los contextos digitales que vivimos: tiempos de conectividad y convergencia tecnológica, de educación en línea y aprendizaje virtual, de los MOOC y las plataformas educativas.

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 13:28 hs

Esto nos aleja de la idea romántica de la enseñanza y nos desafía a pensar nuevas formas de enseñar que acompañen las nuevas formas de aprender de los jóvenes de hoy.

Comprender que hoy en día muchas certezas de nuestra formación han cambiado nos pone en tensión. Interpela nuestra práctica cotidiana para acompañar a otros en sus procesos de construcción de conocimiento, inmersos en la sociedad de la información y su omnipresencia permanente de datos a velocidades y en cantidades imposibles de ser procesadas.

Nuestra tarea educativa de hacer memorable el conocimiento, hoy es mucho más que trabajar la memoria. Queremos construir ciudadanía para una sociedad red que nos cuesta comprender y preparar a los jóvenes para insertarse en el mundo laboral formando para trabajos que todavía no existen.

Nos cuesta dar respuestas a los nuevos interrogantes de nuestros estudiantes. Quizás no son respuestas lo que buscan y necesitan.

En estas épocas de la cultura digital, cuando las paredes del aula se expanden, la clase trasciende el tiempo fijo del horario, despojados del pizarrón, el libro, y aún del moderno proyector, nos encontramos ante el desafío de discernir qué es lo esencial en el ejercicio de la docencia.

Nos descubrimos caminando junto a otros, estudiantes y profesores, poniendo en juego todas nuestras habilidades para construir colectivamente procesos de comprensión más profundos sobre aquellos hechos personales y sociales que rodean nuestra vida. Vamos en la búsqueda de respuestas, pero nos cuesta movernos sin certezas, en las inseguridades y las incertidumbres propias de nuestra época.

Traigo las palabras de Sandra Nicastro en un artículo publicado en el 2005 “La cotidianeidad de lo escolar como expresión política”. Toma la imagen del baqueano y dice:

“Aquel que camina desprejuiciado, pero prudente, que es un conocedor de su práctica, pero que no por experimentado se distrae de lo peculiar de su terreno, de ese camino que transitó una y otra vez y en el que se recoloca día a día como un modo siempre inacabado de ejercer su oficio.”

El 17 de setiembre celebramos el día del profesor, en conmemoración a José Manuel Estrada. Fue protagonista de su tiempo, comprendió las preguntas de su época y construyó caminos para buscar las mejores respuestas. ¿Cuáles son las preguntas de nuestra época y los mejores procesos para la construcción de habilidades y capacidades para encontrar respuestas?

Ser profesor hoy implica atreverse a navegar en la complejidad con los estudiantes, descubriendo juntos que las respuestas son efímeras y las preguntas son la principal razón de todo proceso educativo significativo.

  • Por Esp. Lic. Leonardo J. Simón

Vicerrector Académico UCh