Salud

El tabaquismo, un factor de riesgo de la fibrosis pulmonar idiopática

Reflujo gastro-esofágico, tabaquismo, infecciones virales crónicas y lesiones pulmonares son algunos de los factores de riesgo de fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad rara cuya causa se desconoce y que tiene una sobrevida de dos o tres años

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 10:46 hs

Reflujo gastro-esofágico, tabaquismo, infecciones virales crónicas y lesiones pulmonares son algunos de los factores de riesgo de fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad rara cuya causa se desconoce y que tiene una sobrevida de dos o tres años, informaron especialistas con motivo de la Semana de la FPI.

"La FPI es una enfermedad crónica, progresiva y asociada con alta mortalidad. Provoca la cicatrización permanente de los pulmones, dificultad para respirar y disminuye la cantidad de oxígeno que los pulmones pueden suministrar a los órganos principales del cuerpo", explicó a la agencia Télam la neumonóloga Gabriela Tabaj.

Según el Instituto Nacional de la Sangre, el Pulmón y el Corazón de los Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés), la sobrevida media de la enfermedad, que afecta a entre 14 y 43 personas cada 100.000 habitantes, principalmente hombres mayores de 50 años, se estima en dos a tres años posteriores a haber recibido el diagnóstico.

"La causa de la FPI es desconocida, pero entre los factores de riesgo están el tabaquismo, lesiones pulmonares, antecedentes familiares, reflujo gastro-esofágico, exposiciones ambientales e infecciones virales crónicas", retomó Tabaj, coordinadora del Consultorio de Enfermedades Intersticiales del Hospital del Tórax Antonio Cetrángolo.

La neumonóloga, también jefa de Sala de Docencia e Investigación de ese hospital, precisó que los síntomas de la enfermedad son dificultad para respirar durante la actividad física, tos seca y persistente, molestias en el pecho y cansancio. "Los enfermos con FPI también pueden presentar coloración azulada de la piel, conocida como cianosis, pérdida de apetito y peso y acropaquia, es decir, engrosamiento del tejido que está debajo de las uñas", agregó.

Tabaj destacó asimismo que "más del 80% de los pacientes con FPI puede experimentar un sonido distintivo al respirar similar al velcro, que puede ser detectado a través de un estetoscopio". "Alrededor de la mitad de los pacientes recibe un diagnóstico inicial erróneo, ya que los síntomas son similares a otras patologías respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma", señaló la médica.

Y alentó: "En la actualidad existen tratamientos específicos para la FPI, capaces de enlentecer la progresión de la enfermedad y que están disponibles en la Argentina".