Obra pública

La Ciudad estrena hoy el Paseo Pedro Molina

Para la inauguración el municipio capitalino organizó un evento social y cultural con espectáculos artísticos desde las 10 hasta las 17. Aquí, el detalle de las actividades y en qué consistieron las obras. La inversión total fue de unos $119 millones.&nbsp;<br>

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 10:17 hs

Tras meses de intenso trabajo, hoy se inaugurarán las obras de renovación y puesta en valor de una de las principales arterias del centro mendocino, la calle Pedro Molina.

La renovación no se limitó a la mejora estética del nuevo paseo sino también a dar prioridad al peatón, mejorando su accesibilidad y su tránsito.

Estas obras, encaradas con los aportes económicos del gobierno de la provincia y el municipio de la Ciudad, mejoraron la infraestructura del espacio pudiéndose apreciar un nuevo paisaje urbano tanto en la avenida como en el entorno.

Renovar Pedro Molina era una prioridad ya que se trataba de una calle antigua en cuanto a su traza urbana y necesitaba una intervención.

La agenda

  • Las actividades, que arrancarán a las 10 y se extenderán hasta las 17, incluirán una gran feria. Habrá gastronomía, bandas en vivo, djs, feria de ropa, esculturas y otras acciones culturales. 

  • En el boulevard de la renovada vía se instalará una feria de ropa, foodtrucks y puesto de flores, frutas y verduras. También habrá una muestra artística de doce escultores y una demostración en vivo de talla en madera a cargo de Federico Arcidiácono.

  • Los artistas que participan son Inés Palero, Sergio Bruccoleri, Darío Zangrandi, Nicolás Guercio, Carlos Alvacete, Leandro Pintos, Luis Humberto, Marcos Mut, Apolinar Vargas, Sergio Rosas y Martín Terrarosa. 
  • Además de Djs invitados, habrá un concierto acústico de Pornokaut y Pasado Verde.

Las obras

  • La inversión fue de unos $119 millones aproximadamente.

  • A lo largo de todo el recorrido, desde avenida San Martín a Belgrano, se concretó el adoquinado de la calzada, la reconstrucción del boulevard central, cunetas resvestidas en piedra bola, cordones, banquinas y se mejoró la accesibilidad para todas las personas con la nivelación en las intersecciones.

  • El paseo cuenta con equipamiento urbano de alta calidad, bancos, bebederos, cestos de basura, bicicleteros inteligentes, contenedores cilíndricos de botellas y dispenser de bolsas para mascotas. entre otros.

  • Nuevas luminarias LED en calzada y en todo el recorrido peatonal central, y se está realizando el soterramiento de cables de distintas empresas de servicios de telefonía, internet y electricidad.

  • También se incorporaron nuevos sistemas de semaforización con tecnología LED, contadores peatonales y vehiculares.

  • Instalación de cámaras para detección, conteo y clasificación vehicular

  • Instalación de dos cámaras vehiculares en la intersección de las avenidas San Martín y Pedro Molina. Una de ellas realizará el conteo y clasificación vehicular de todos aquellos vehículos que circulan por la Avenida San Martín hacia Godoy Cruz. La otra, cuenta y clasifica los vehículos que circulan por Pedro Molina hacia Rondeau.

  • Estas cámaras, que son las primeras que se instalan en la provincia, posibilitarán realizar un análisis para establecer cuántos y qué tipos de vehículos pasan por hora en esa zona. Esto facilitará rediseñar estrategias de tránsito vinculando los semáforos (a tal fin se está tendiendo fibra óptica) en horarios determinados, con el objetivo de regular sus tiempos, de acuerdo a las necesidades de circulación.

  • En horarios pico se podrá coordinar mayor tiempo de los semáforos en verde o en rojo. También, en caso de que una ambulancia avance con urgencia, se pueden regular los aparatos para que se adecuen a la “onda verde”.