Derechos

Hay 4 familias de víctimas de femicidio que accedieron a la "ley Brisa"

La "Ley Brisa" otorga derecho a una ayuda económica a las familias que quedaron sin resguardo por la muerte de un familiar por femicidio. Hay 109 casos en Mendoza que podrían acceder. Por ahora se aprobó a 4.

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:07 hs

La llamad "Ley Brisa" busca dar apoyo económico a los hijos e hijas de víctimas de femicidio que, por causa de esos hechos, quedaron desprotegidos. En Mendoza hay 109 niños y niñas que sufren las consecuencias de femicidios; es decir que perdieron a sus madres y quedaron al resguardo de otros familiares. Y desde que entró en vigencia la ley, hay 4 familias que accedieron al derecho que les da la ley de tener una asignación para cubrir parte de sus necesidades y otras 10 que están en proceso. La ayuda es igual a una jubilación mínima. 

Por cuestiones de resguardo de las víctimas no se dan a conocer las identidades. Pero se trata de tres familias de Godoy Cruz cuyos casos fueron resonantes y una de Las Heras. "La ley está en plena vigencia y queremos que se difunda porque es importante. Es un tema muy sensible y tenemos la predisposición para hacer los trámites de manera personal y rápida", explicó Jorge González, de la ANSES

Los casos 

La ley fue sancionada por unanimidad y se bautizó como "Ley Brisa" por una niña de cinco años que quedó sola tras el femicidio de su madre. La  asociación La Casa del Encuentro tomó ese caso como testigo y desde allí se impulsó una norma para que haya una ayuda a los niños que quedan desamparados por causa de esos delitos. 

En Mendoza hay casos igual de dramáticos. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con el femicidio de Claudia Lorena Arias, ejecutado por Daniel Zalazar. Allí hubo tres niños a los que le cambió la vida y debieron mudarse con un familiar. Marian Suarez fue asesinada por su ex pareja y sus ocho hijos quedaron sin resguardo. Así, las historias se repiten.

El trabajo para que las familias accedan al derecho es realizado en Mendoza con la ONG Las Madres del Dolor, las direcciones de género de los municipios, el Poder Judicial y la ANSES. Es ese organismo el que gestiona la ley. 

La ley

La reparación económica le corresponde a el padre/madre o progenitor/a afín (pareja de padre/madre) haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género. 

Requisitos: Ser menor de 21 años y sin límite de edad para los/as hijos/as o hijastros/as con discapacidad al momento en que se produce el hecho.

Ser argentino o residente con una residencia ininterrumpida mínima de dos años. El hecho debe haber ocurrido en territorio argentino.