Crisis

Las 4 claves de la Emergencia alimentaria que aprobó Diputados

La medida podrá permanecer vigente hasta el año 2022. Prevé un costo fiscal superior a los $10.000 millones y abarca a niños, adolescentes, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores.

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 19:44 hs

Después de tres meses de inactividad en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria en una sesión especial. La iniciativa había sido elevada por distintos bloques de la oposición pero no fue hasta hoy que la misma recibió media sanción en el Congreso luego de que el Ejecutivo decidió ayer dar finalmente luz verde a la medida.

Con 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención -por parte de la diputada bonaerense del Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer- el proyecto que establece un incremento de emergencia de al menos el 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año para políticas públicas de alimentación y nutrición hasta el 31 de diciembre de 2022 obtuvo el visto bueno de Diputados sin grandes discusiones de por medio.

Se estima que el costo fiscal de ley medida podrá estar entre los 4.061 millones y los 10.489 millones de pesos. Desde las bancadas opositoras de la Cámara baja hubo críticas al presidente Mauricio Macri por no haber tenido la voluntad de avanzar con la medida por decreto, en lugar de esperar a la sanción legislativa.

Las 4 claves del proyecto

1

Qué busca

La emergencia alimentaria busca cubrir los requisitos nutricionales de menores de 14 años, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza.

2

Qué establece

La medida establece un incremento del 50% como mínimo de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.

3

Cómo lo hará

También contempla que a partir de 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada tres meses en relación con la inflación y el costo de la Canasta Básica Alimentaria.

4

Hasta cuándo

El proyecto indica que la emergencia se mantendrá vigente hasta el 21 de diciembre de 2022.