Colectivo de Actrices Argentinas

Actrices Argentinas lanzó una nueva denuncia por acoso

El colectivo feminista acompañará a la actriz Anahí de la Fuente en su denuncia penal contra Diego Pimentel, exdirector del Centro Cultural San Martín.

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 22:01 hs

El Colectivo de Actrices Argentinas anunció el acompañamiento a la actriz Anahí de la Fuente, actriz que denunció penalmente a Diego Pimentel, exdirector del Centro Cultural San Martín, por acoso sexual y maltrato laboral.

La conferencia de prensa se realizó con la presencia de las actrices y más de 60 organizaciones feministas que avalaron la denuncia realizada por de la Fuente, quien fue empleada del área de comunicación del Centro Cultural San Martín hasta que la despidieron luego de presentar la denuncia.

Si bien no dieron el nombre del implicado para no "darle protagonismo", es de público conocimiento que Pimentel fue denunciado en marzo de 2019 por de la Fuente, por acoso sexual y maltrato laboral. Además, el sujeto acumula otras denuncias más recientes por los mismos motivos.

Tal como ocurrió en la presentación de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthes, el discurso tuvo varias interlocutoras y entre todas destacaron la necesidad "urgente" de eliminar las actitudes de abuso y maltrato en posiciones dominantes de poder.

Respecto de la denuncia en sí, de la Fuente relató haber vivido una pesadilla durante dos años, ya que Pimentel la "acosaba durante y fuera del horario laboral".

El denunciado fue director del Centro Cultural San Martín hasta hace poco más de un mes, momento en el que renunció después de que dos empleadas lo denunciaran por maltrato físico y acoso sexual, aunque alegó motivos personales.

Luego de conocerse las denuncias, el gestor cultural fue escrachado en la Universidad Nacional de Las Artes donde daba clases y se defendió diciendo que las denuncias son "una injusticia".

Además del apoyo de las actrices, este caso en particular está acompañado por agrupaciones de autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas, y organizaciones por los derechos humanos.